El impacto de los ciberataques en España asciende a un millón de euros en 2016
Las compañías del país destinaron alrededor de 3,2 millones de euros al año para combatir este tipo de ataques. En el conjunto de las empresas europeas, el coste de los ciberataques superó el billón de euros.
Más de un millón de euros. Este fue el impacto económico de los ciberataques sobre las cuentas de las compañías españolas en 2016, en concreto, 1,4 millones de dólares (1,17 millones de euros). En el mismo año, la media de lo que gastaron las corporaciones del país para protegerse ante este tipo de ataques fue de 3,2 millones de euros.
Así se desprende de los últimos datos de la aseguradora QBE, que estima que el impacto de los ciberataques a escala europea superó el billón de euros. Del total de ataques que se produjeron, la empresa estima que el 85% encaja con ataques ligados a la criminalidad, mientras que el 15% restante responde a conductas de espionaje y desestabilización.
Ante esta situación, en primavera entrará en vigor el reglamento de protección de datos. Esta normativa incluye sanciones a aquellas compañías que cometan alguna infracción en el control de su información. El importe de estas multas podría llegar a representar el 4% de la facturación total del grupo.
Telefónica sufrió un ataque de ‘ransomware’ en mayo
Los ciberataques se han convertido en un tema prioritario en la agenda de muchas compañías. Por ejemplo, Telefónica sufrió un ataque de ransomware el pasado mayo que obligó al grupo a pedir a parte de sus trabajadores que apagaran sus ordenadores y desconectaran los teléfonos móviles de la red wifi.
La compañía energética Endesa alertó el mes pasado sobre un ataque de phishing a sus clientes, es decir, una suplantación de identidad que invitaba a sus clientes a introducir sus credenciales bancarios para realizarles un cobro fraudulento.