El impacto del VC en las TIC: duplican sus ventas y triplican su plantilla tres años después

Entorno

El impacto del VC en las TIC: duplican sus ventas y triplican su plantilla tres años después

Las compañías del sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que recibieron el respaldo financiero del venture capital vio cómo su plantilla crecía a un ritmo anual del 46%, mientras que sus ventas hacían lo mismo con un incremento del 30%.

Descripción

¿Tiene usted previsto abrir una ronda de financiación? Es una de las preguntas más recurrentes de los últimos años en el negocio digital español. Los anuncios de inversiones millonarias se suceden con cada vez más frecuencia y el interés del capital por la industria digital se hace cada vez más patente. Recaudar financiación no es tarea fácil pero, ¿qué ocurre después?

Las empresas del sector de la información y las comunicaciones captaron más de 1.680 millones de euros entre 2005 y 2016, tomando especial relevancia el sector de la informática, que en el trienio 2014-2016 concentró el 72% del volumen total de inversión en España, según el estudio Valoración del impacto económico y social de las inversiones de venture capital realizadas entre 2005 y 2013. El documento está patrocinado por la Fundación ICO y cuenta con la colaboración de Ascri y Axis.

Más allá del acierto o desacierto de las compañías del sector TIC en la elección de sus socios, ¿qué impacto han tenido estas operaciones en su negocio? Los últimos datos del estudio, elaborado por el catedrático José Martí Pellón, analiza la evolución de dichas empresas en los primeros tres años después de haber recibido su primera inyección y, en el caso de las TIC, esta se traduce en el doble de ventas y el triple de empleados.

A modo de ejemplo, el número de empleados de las 193 empresas del sector TIC analizadas por el catedrático registró un incremento anual del 47%, pasando de 674 trabajadores en en el momento inicial a 2.136 en su tercer año, lo que supuso la creación de 1.462 empleos en total y un incremento medio de ocho trabajadores por empresa al finalizar el trienio.

Las ventas de este conjunto de grupos en el mismo periodo, por otro lado, escalaron de 76,72 millones a 188,55 millones al tercer año de haber recibido el espaldarazo de una venture capital, creciendo a un ritmo anual del 35%. Las ventas medias de las compañías del sector TIC, por su parte, se elevaron en casi 580 euros.

El informe destaca también la evolución de los activos totales, que sumaron 331 millones de euros más hasta el tercer año tras anotar un crecimiento anual del 71,7%. El resultado bruto de las compañías del sector, por otro lado, aumentó en 70,7 millones de euros, pasando de 52,25 millones de euros a 122,95 millones de euros.

El resultado bruto del sector TIC aumentó en 70,7 millones de euros en tres años

Pese a ello, el estudio destaca que “los crecimientos relativos de las empresas pertenecientes a las dos categorías con mayor vinculación tecnológica fueron inferiores a los de las compañías englobadas en sectores con menor contenido tecnológico, exceptuando a Industria”.

Al comparar el volumen de empleo de las TIC que recibieron el apoyo del venture capital con aquellas que no dispusieron de tal fuente de financiación, se observa que el primer grupo aumentó su plantilla en seis personas más que el segundo.