El INE reduce hasta el 3% el crecimiento del PIB español en 2017
El organismo estadístico español ha revisado al alza el crecimiento interanual del gasto del consumo final en 2017, del 2,2% al 2,4%. La aportación de la demanda externa, sin embargo, ha caído del 0,3% inicial al 0,1%.
La economía española reduce su impulso. El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 3% en 2017, una décima menos que lo estimado en marzo, según los nuevos cálculos realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Nacional Anual 2015-2017, que el ente ha publicado hoy.
El organismo estadístico también ha variado la estimación de la composición de este crecimiento respecto a la proporcionada en marzo, con una mayor aportación de la demanda nacional (2,9% frente a 2,8%) y una menor aportación de la demanda externa (0,1% frente a 0,3%), lo que explica la décima menos de crecimiento del PIB en 2017.
En cuanto a la demanda nacional, el INE ha revisado también al alza el crecimiento interanual del gasto en consumo final, del 2,2% al 2,4%; y a la baja el de la formación bruta de capital, del 5,5% al 5,4%; mientras que por el lado de la demanda externa, las exportaciones crecieron un 5,2% frente a la estimación anterior del 5%, y las importaciones repuntaron un 5,6%, frente al 4,7% previo.
El INE también ha modificado los cálculos del PIB correspondientes a 2015 y 2016, y ha elevado en dos décimas, hasta el 3,6%, el crecimiento de 2015, pero ha rebajado una décima, hasta el 3,2%, el incremento del PIB en 2016.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.