El mercado de PC cierra 2018 con 259,4 millones de equipos vendidos, un 1,3% menos
La industria encadena su séptimo año consecutivo en descenso, según Gartner. Lenovo lidera el mercado, con 58,4 millones de ordenadores personales vendidos, seguido por HP (56,3 millones) y Dell (41,9 millones).
El mercado de PC concluye en 2018 su séptimo año consecutivo en descenso. Las ventas de ordenadores personales cayeron un 1,3% el pasado ejercicio, cerrando el año con un total de 259,4 millones de equipos vendidos. Sólo en el último trimestre, el retroceso de la industria fue del 4,3% debido a los problemas de suministro y la incertidumbre macroeconómica, según los últimos datos de Gartner de los que se hace eco Expansión.
Lenovo se alzó en 2018 como primer vendedor del mercado de PC, con 58,4 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 22,5%. Le siguieron HP, con 56,3 millones de ordenadores (y una cuota del 21,7%), y Dell, con 41,9 millones. Completan el top five Apple y Acer, con 18 millones y 15,7 millones de PC vendidos, respectivamente.
El retroceso de la industria se ha ido ralentizando en los últimos años: el tamaño del mercado es un 29% inferior al de 2011, pero el desplome año tras año es cada vez menor. “La mayor parte del descenso en las unidades vendidas se debe a la debilidad del mercado de consumo”, ha explicado Mikako Kitagawa, analista de Gartner.
El mercado de consumo personal representa el 40% de las ventas, mientras que el resto lo protagoniza el segmento corporativo. La renovación del parque de equipos para incorporar Windows 10 ha sido uno de los motivos que explican el repunte de esta área.