El mercado de PC remonta en España: las ventas suben un 4,3% en el tercer trimestre
Tras encadenar dos trimestres consecutivos en negativo, la comercialización de ordenadores entre julio y septiembre se elevó hasta 843.000 unidades. La demanda de equipos comerciales cayó un 1,5% en este periodo.
El mercado de PC cierra el tercer trimestre del año en positivo. La comercialización de ordenadores subió un 4,3% entre julio y septiembre, hasta 843.000 unidades, según los datos de la consultora IDC. De este modo, las ventas han remontado tras dos trimestre consecutivos en negativo gracias al segmento de consumo, que se elevó un 9%, y la anticipación de las entregas de Navidad.
Fuentes del sector han asegurado a Cinco Días que las campañas de Black Friday y Navidad “exigen entregas a tiempo”, lo que habría llevado a algunos de los grandes fabricantes a distribuir ordenadores con el fin de esquivar los problemas de suministro de chips de octava generación de Intel, que son los que están presentes en la gama alta.
La compañía de microprocesadores arrastra dificultades para garantizar la suficiente disponibilidad de chips para cubrir toda la demanda de los fabricantes de PC. En ese aspecto, Intel se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento de sus primeros chips con tecnología de diez nanómetros hasta 2019, haciendo que se dispare aún más el interés por los de octava generación.
A parte del mercado de consumo, la demanda de equipos comerciales cayó en el tercer trimestre un 1,5%, según IDC. Por empresas, HP se mantiene líder de ventas de ordenadores en España tras comercializar un 3,8% más entre julio y septiembre. Le sigue Lenovo, con un impulso del 17,3%, y después Acer, Apple y Asus.