El negocio de las tecnologías de la información supera los 23.400 millones de euros en 2016
En concreto, los servicios de tecnología de la información generaron 15.963 millones de euros. Según datos de la patronal Ametic, el sector cerró el año con una plantilla de 204.500 trabajadores, un 2,8% más que el año anterior.
El negocio de las tecnologías de la información (TI) mantiene el pulso. Según datos de la patronal Ametic, este sector creció un 3,3% en 2016, hasta alcanzar los 23.441 millones de euros. En paralelo, las empresas de TI también incrementaron sus contrataciones, cerrando el año con un total de 204.500 empleados en el sector.
En concreto, los servicios de TI fueron los que experimentaron un mayor incremento en su facturación, hasta 15.963 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. Por otra parte, las empresas de la división de software ingresaron un 3,6% más que en 2015, con una cifra de negocio de 3.099 millones de euros.
Antonio de Lucas, presidente del área sectorial de tecnologías de la información, ha calificado de “positivo” los resultados de 2016, aunque ha remarcado el impacto negativo que ha tenido la falta de actividad de la administración pública. Por sectores, la industria, la banca y el sector asegurador destinaron la mayor inversión en los servicios de TI durante 2016.
De Lucas también ha querido remarcar que el sector TI tiene un carácter anti inflacionista, no solo debido a la evolución a la baja año tras año por el precio de los productos y servicios, además del continuo aumento de prestaciones de las nuevas versiones tecnológicas que van apareciendo.
Aumenta la contratación
Además de incrementar su volumen de negocio, el sector TI elevó sus contrataciones un 2,8% en 2016, hasta contar con una plantilla de 204.500 trabajadores. Antonio Cimorra, director de tecnologías de la información y desarrollo de la economía digital, ha añadido que, por cada empleo directo que crea el sector se generan tres puestos de trabajo indirectos, lo que se traduciría en un total de 820.000 empleos.