El negocio de las telecomunicaciones baja una marcha en julio y crece un 0,8%

EntornoTelecomunicaciones

El negocio de las telecomunicaciones baja una marcha en julio y crece un 0,8%

La facturación del sector de la información y las comunicaciones aumentó un 3,8% en el séptimo mes del año, aupada sobre todo por las actividades de programación y emisión de radio y televisión.

Descripción

El negocio de las telecomunicaciones baja una marcha en el séptimo mes del año. En julio, los ingresos de las compañías pertenecientes a esta industria aumentaron un 0,8% en comparación al mismo mes del año anterior. El dato supone una de las subidas más bajas en lo que va de 2018, sólo por encima del 0,1% anotado en mayo, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (Iass), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y marzo (teniendo en cuenta datos corregidos de efectos estacionales y de calendario), la facturación de las compañías de telecomunicaciones anotó subidas superiores 3%. Un mes después, el incremento de la cifra de negocio de las corporaciones de este sector fue más comedido, con un alza del 1,6%. En mayo, las telecos aminoraron otra marcha al elevar su facturación sólo un 0,1%, mientras que en junio remontaron con una subida del 2,3%.

Las telecomunicaciones se incluyen dentro del sector de la información y las comunicaciones, que también engloba edición, actividades de vídeo, programación, consultoría y servicios de información, entre otros. El conjunto de la industria elevó su facturación un 3,8% en julio, encadenando así 41 meses al alza.

El sector se vio aupado sobre todo por las empresas dedicadas a actividades de programación y emisión de radio y televisión. Este grupo creció un 11,4% en julio en relación con el mismo mes de 2017, lo que se traduce en la mayor subida desde el pasado enero. Le siguieron las compañías especializadas en programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que facturaron un 6,7% más en el séptimo mes del año en comparación con doce meses antes.

También aumentaron sus ingresos las empresas cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, que en julio ingresaron un 5,7% más que en el mismo mes de 2017. Por detrás se situaron las corporaciones dedicadas a los servicios de información, que anotaron una cifra de negocio un 3,3% superior respecto a un año antes. Las empresas especializadas en edición, por su parte, registraron una caída del 0,2%.

El empleo en las ‘telecos’ continúa a la baja

Pese a que el conjunto de las empresas de información y comunicaciones experimentó un incremento del 3,4% en el número de empleados, el sector de las telecomunicaciones continuó destruyendo empleo en el séptimo mes del año. Según los datos del INE, estas compañías registraron un descenso del 0,4% en su índice de ocupación.