El negocio de las telecomunicaciones decae un 0,7% en octubre tras un año al alza
La cifra de negocio del sector de la información y las comunicaciones se elevó un 5%, impulsada por las actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión. El índice de ocupación de la industria retrocedió un 0,1%.
El negocio de la industria española de las telecomunicaciones decae por primera vez en un año. En octubre, la facturación de dichas empresas se redujo un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, rompiendo así con el alza que venía registrando el sector a lo largo de los últimos once meses.
En los cuatro meses anteriores, los ingresos de estos grupos subieron a un ritmo del 2,3% en junio, del 0,8% en julio, del 0,4% en agosto y del 1,8% en septiembre, según se desprende de los datos del Indicador de Actividad del Sector Servicios (Iass), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre enero y marzo (teniendo en cuenta datos corregidos de efectos estacionales y de calendario), la facturación de las compañías de telecomunicaciones anotó subidas superiores 3%. Un mes después, el incremento de la cifra de negocio de las corporaciones de este sector fue más comedido, con un alza del 1,6%.
Las actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión incrementaron sus ingresos un 11% en octubre
En mayo, las telecos aminoraron otra marcha al elevar su facturación sólo un 0,2%. En su conjunto, la industria de la información y las comunicaciones elevó su facturación un 5% en octubre, una de las subidas más elevadas en lo que va de año junto a la de septiembre, que también fue de un 5%.
El sector se vio aupado por el negocio de los grupos dedicados a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, cuya cifra de negocio creció un 11% respecto a octubre de 2017.
Las empresas especializadas en actividades de programación y emisión de radio y televisión también contribuyeron positivamente al sector, con un alza en su cifra de negocio del 9,7% en el décimo mes del año. Le siguen las compañías dedicadas a programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, con un incremento interanual del 8,3% en su facturación; y las de servicios de información, con un 5,6% más.
El empleo sigue a la baja en las ‘telecos’
En línea con el descenso de los ingresos en el sector, el índice de ocupación de la industria de las telecomunicaciones retrocedió un 0,1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra también fue negativa en septiembre, cuando el empleo cayó un 0,8%. El conjunto de actividades de información y comunicaciones, sin embargo, registró un alza del 3,5% en el noveno mes del año.