El negocio de los servicios financieros online crece un 119,7% en el tercer trimestre de 2016

Entorno

El negocio de los servicios financieros online crece un 119,7% en el tercer trimestre de 2016

En el mismo periodo, el comercio electrónico en España se elevó un 16,3%, hasta alcanzar los 6.166 millones de euros. Los servicios de intermediación financiera experimentaron uno de los mayores crecimientos interanuales.

Descripción

La digitalización de la banca empieza a tomar fuerza en España. En el último trimestre de 2016, los servicios de intermediación financiera a través de Internet impulsaron su volumen de negocio un 119,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 40,5 millones de euros.

Así se desprende de los últimos datos sobre comercio electrónico publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), en los que los servicios online de intermediación financiera registran uno de los mayores crecimientos interanuales del global del comercio electrónico.

La irrupción de las empresas fintech en España en los dos últimos años ha provocado que los pesos pesados de la banca miren la transformación digital con otros ojos. En este sentido, el presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que su próximo objetivo era convertirse en “los Amazon o Netflix de la banca”.

La compra online de componentes y equipos electrónicos, así como de ordenadores y programas informáticos, también creció en relación al año pasado, un 30,3% y un 26,4% respectivamente. El primer sector registró unas ventas de tres millones de euros; mientras que el segundo rebasó los 58 millones de euros.

Otra de las divisiones de negocio que elevó su facturación online por encima del 30% fueron los servicios informáticos. En el penúltimo trimestre de 2016, este sector alcanzó unas ventas de 18,3 millones de euros.

En general, el negocio del ecommerce en España continuó ganando tamaño en el tercer trimestre de 2016, superando la barrera de los 6.100 millones y creciendo un 16,3% más que el año anterior. La venta de servicios de agencias de viajes y operadores turísticos, los tickets de transporte aéreo y los productos de moda siguieron liderando el podio de los servicios más vendidos a través de la Red.