El negocio digital en clave femenina: un 15,4% de expertas en TIC y una brecha salarial del 13%

Entorno

El negocio digital en clave femenina: un 15,4% de expertas en TIC y una brecha salarial del 13%

La presencia de la mujer española en el negocio digital posiciona al país en la parte alta de la clasificación europea, según el Women in Digital Index 2018. La diferencia salarial entre hombres y mujeres en el sector TIC fue del 13% en 2016, seis décimas por debajo de la media europea.

Descripción

La plena inclusión de la mujer en el negocio digital está aún lejos de producirse. Si bien es cierto que están surgiendo distintas iniciativas encaminadas a visibilizar la figura de la mujer en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en carreras como ciencias, tecnología, ingeniera y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés), la diferencia con sus compañeros masculinos sigue siendo prominente.

“Las mujeres representan el 52% de la población europea, pero sólo alrededor del 17% de ellas trabajan en empleos relacionados con las TIC”, ha expresado Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales de la Unión Europea, en relación a los datos obtenidos por el Women in Digital Index 2018.

Según estos, la presencia de la mujer española en la economía digital posiciona a España en la parte alta de la clasificación europea, concretamente en el noveno puesto. Con una puntuación de 51,8 puntos sobre cien (la media europea es de 49,1 puntos), el mercado español deja algunas cifras aún preocupantes.

Menos del 20% de los profesionales del sector TIC son mujeres: ni en España ni en la media europea

Por ejemplo, apenas el 15,4% de los profesionales del sector TIC son mujeres (frente al 16,7% del conjunto de Europa), y la brecha salarial entre estas y sus compañeros masculinos es del 13%, según los últimos datos disponibles de 2016. Esta diferencia en el salario percibido por ocupar la misma posición se sitúa por encima del 20% al extender la muestra al conjunto de la economía en España.

Por ello, las palabras de Gabriel encajan perfectamente en una situación en la que el recorrido de la mujer es aún largo. “Debemos desbloquear completamente el potencial de las mujeres para impulsar la economía digital”, asegura la comisaria en un comunicado. ¿Quién debe actuar como motor de cambio en este caso? “Gobiernos, empresas, educadores y sociedad civil deben tomar medidas decisivas para cambiar esta tendencia”, según la representante de la Unión Europea.

El Women in Digital Index 2018 expone también que más de la mitad de las mujeres (52%) cuenta con competencias digitales básicas, porcentaje que asciende en cinco décimas en el caso de los hombres. Esta distancia se mantiene relativamente estable en otros indicadores: el 66% de ellas han realizado algún procedimiento administrativo a través de Internet, frente al 68% de ellos; mientras que el 15% utiliza redes sociales de carácter profesional, como LinkedIn. En el caso de ellos, este porcentaje asciende al 18%.

La brecha salarial en el sector TIC de Luxemburgo y Dinamarca es más elevada que en España

Del análisis del conjunto de Europa se desprende que, si bien existe una brecha de género en los trece indicadores que recoge el índice, hay algunas excepciones. En países como Finlandia, Estonia y Bulgaria, por ejemplo, las mujeres usan más Internet que los hombres; mientras que ellas obtienen mejores calificaciones digitales en Letonia, Eslovenia, Bulgaria, Lituania y Chipre.

Asimismo, los países en los que la mujer está cada vez más presente en la economía digital son Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca. En estos dos últimos mercados, sin embargo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 17%, mayor que en Finlandia (13%), Suecia (12%) e incluso España (13%)

Liderazgo femenino en España

Los datos de la Comisión Europea son una serie de indicadores que ilustran, a grandes rasgos, la posición de la mujer en el negocio digital. Otros datos que forman parte de esta fotografía son los relativos a los consejos de las cotizadas del Ibex35: las mujeres representan a la mitad de la plantilla, pero menos del 20% tiene una silla en el consejo, según los datos del informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del Ibex35, elaborado por Comisiones Obreras y la Fundación 1º de Mayo.

Al poner el foco en la industria tecnológica y de las telecomunicaciones de España, el estudio de Atrevia e Iese Business School (Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas) cifra en 2,22 la media de consejeras por corporación, uno de los datos más elevados del conjunto de la economía española.

Una de las últimas iniciativas más destacas en términos de visibilización de la mujer en el negocio digital es el lanzamiento del fondo Red Ventures Fund I, gestionado por la firma de capital riesgo Red Capital Partners. Fundado por Luz Ramírez, este vehículo nace con el objetivo de facilitar la adquisición de recursos a aquellas start ups que estén lideradas por una mujer. El fondo prevé concentrar hasta cincuenta millones de euros.