El pago digital crecerá un 10,9% anual hasta 2020 gracias a las economías emergentes
La proliferación de estos nuevos métodos financieros se debe a un cambio de mentalidad regulatorio, de las empresas y del cliente.
El pago digital se asienta cada vez más. Este tipo de operaciones crecerá anualmente un 10,9% hasta 2020, alcanzando 726.000 millones de euros. Esto será posible gracias al aumento de las transacciones electrónicas en las economías emergentes, las cuales crecerán a un ritmo anual del 19,6%, casi cuatro veces más que la tasa de crecimiento prevista en las economías maduras (5,6%).
Así lo ha recogido el Informe Mundial de Pagos 2017 realizado por la consultora Capgemini y el banco BNP Paribas, que señala que el mayor crecimiento se dará en los países emergentes de Asia, especialmente en China e India. En estos territorios, el aumento de los pagos digitales será del 30,9% anual, mientras que en Europa será de un 6,5%.
Por otra parte, las operaciones electrónicas realizadas por las grandes y medianas empresas, así como las administraciones públicas, superarán los 122.000 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento anual del 6,5%.
Los pagos electrónicos alcanzarán los 726.000 millones de euros para 2020
El volumen de pagos digitales a nivel mundial creció un 11,2% en 2015, último año del que constan datos al respecto, hasta 433.100 millones de euros. Los mercados emergentes fueron los principales impulsores de este crecimiento, concretamente en un 21,6%. En los mercados maduros, este incremento fue del 6,8%.
Según Capgemini y BNP Paribas, la proliferación de estos nuevos sistemas de pagos se debe a unos marcos regulatorios más dinámicos, una tecnología propicia, la aparición de las fintech, el cambio en las expectativas de las empresas y clientes, así como una mayor demanda de servicios de valor añadido.