El regulador británico bloquea la opa de Fox sobre Sky por considerar que daña el “interés general”
La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), ha publicado el dictamen provisional sobre esta operación, en el que asegura que la opa le daría a Murdoch “demasiado control sobre los proveedores de noticias en Reino Unido”.
El regulador británico se plantea la opción de vetar la oferta pública de adquisición (opa) de 21st Century Fox sobre el 61% de Sky. La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha publicado su dictamen provisional sobre la operación, a la que considera dañina para “el interés general” al “reducir la pluralidad de medios” en el país.
Desde Fox han asegurado estar “decepcionados” por el dictamen de la CMA. Esta es una conclusión inicial y el grupo estadounidense aún tiene margen para presentar alegaciones para lograr la autorización hasta mayo, fecha en la que el regulador británico tomará la decisión final sobre si autoriza o no la operación.
La CMA argumenta que Rupert Murdoch, presidente y principal accionista de Fox, posee también News Corp, editor de otros medios como The Sun o The Times. Al hacerse con la cadena de televisión Sky, “Murdoch pasaría a tener demasiado control sobre los proveedores de noticias en Reino Unido a través de diferentes plataformas y, por lo tanto, demasiada influencia sobre la opinión pública y la agenda política”.
La CMA considera que la fusión de Disney y Fox “debilitaría el vínculo entre MFT y Sky”
El regulador británico plantea tres escenarios distintos: prohibir la operación, que se lleven a cabo desinversiones estructurales (lo que incluiría la venta de Sky News) y otras medidas para aislar Sky News de la influencia de Murdoch Family Trust (MFT), el vehículo inversor de la familia Murdoch.
Desde la CMA señalan también que si se completa la fusión entre The Walt Disney Company y Fox (que está pendiente de recibir luz verde por parte de las autoridades de competencia de Estados Unidos), la operación “debilitaría el vínculo entre MFT y Sky que se encuentra en la raíz de las preocupaciones sobre pluralidad”.