El sector de los eSports cree que es pronto para una regulación específica en España
La Asociación Española de Videojuegos (Aevi) considera que todavía no es el momento de legislar una actividad que hoy sólo mueve 4,5 millones de euros en España. Esperan generar 1.000 empleos en 2020.
No hay duda de que los eSports están creciendo a un ritmo frenético en España, pero todavía es pronto para legislar sobre ellos. Esa es la posición de la Asociación Española de Videojuegos (Aevi), que considera que no es el momento para que los deportes electrónicos tengan una regulación específica, “dada la inmadurez del sector”.
No obstante, la entidad ha explicado, en nombre de la industria de los videojuegos y de los eSports, que éstos ya “están regulados por la normativa mercantil, laboral, de propiedad intelectual, de competencia, entre otras, como pasa con cualquier otra actividad económica”.
“Desde nuestra organización estamos comprometidos con el crecimiento de la industria. Por este motivo, Aevi está trabajando en la identificación de medidas de autorregulación con el objetivo de construir un ecosistema de referencia de los eSports en Europa”, ha avanzado.
La Aevi prevé un incremento hasta los 1.000 empleados en España en 2020. Ahora sólo hay 300 trabajadores en el sector
Su director general, José María Moreno, ha señalado que se trata de “un sector en crecimiento, pero todavía inmaduro”. “Un estudio interno de Aevi cifra en 300 el número de personas que trabajan en el sector en España, incluidos 100 videojugadores profesionales. Aevi prevé un incremento hasta los 1.000 empleados en 2020. Trabajaremos para ello”, ha añadido sobre un sector que hoy factura 4,5 millones en España, según la agencia Play the Game.
Por su parte, Sergi Mesonero, cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y miembro de Aevi, ha explicado que “los eSports no pueden ser catalogados bajo un mismo tipo de práctica competitiva porque más allá de tener como elemento común el uso de un software, las competiciones no tienen relación entre ellas”.
“Algunos títulos son de habilidad 1 contra 1, otros son de estrategia por equipos o de cartas online. No hay una naturaleza común entre ellos y por ello no se puede hablar de una modalidad que abarque toda la categoría a nivel general”, ha concluido.