El sector ‘telecos’ en España, estancado con sólo 26 grandes empresas desde 2015

EntornoTelefonica

El sector ‘telecos’ en España, estancado con sólo 26 grandes empresas desde 2015

Seis empresas tenían el pasado 1 de enero más de mil trabajadores, cuatro de ellas de telecomunicaciones por cable y dos, de telecomunicaciones inalámbricas.

Descripción

El sector de las telecomunicaciones en España no crece en empresas de gran dimensión, al menos atendiendo al número de trabajadores. En los últimos tres años, las compañías con al menos 200 trabajadores en esta industria se han mantenido en sólo 26 empresas, tras crecer desde las 21 que se registraban en 2009.

A 1 de enero de este año, el sector contabilizaban un total de 5.811 sociedades activas, un 5,2% más que en el mismo momento del año anterior. No obstante, este incremento no se ha visto reflejado en el censo de grandes compañías y menos entre las muy grandes (a partir de 5.000 trabajadores), que se mantiene con un único caso (Telefónica) desde el inicio de la serie estadística en 2008.

Según los cánones de la Unión Europea, una sociedad es catalogada como gran empresas a partir de 250 trabajadores. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la explotación estadística del Directorio Central de Empresas (Dirce), no permite clasificar las empresas a partir de ese número de trabajadores, si no a partir de 200.

De las 26 empresas españolas del sector de las telecos que superaron ese umbral el pasado enero, diecisiete tienen entre 200 y 499 trabajadores, tres cuentan con entre 500 y 999 empleados y otras cinco emplean a más de mil y menos de 4.999 personas.

De este universo de empresas, el grupo más numeroso, formado por doce compañías (una menos que un año antes), se dedican a telecomunicaciones por cable. En este grupo se encuentran cuatro sociedades de mil trabajadores o más (incluida Telefónica).

Otras seis grandes telecos son empresas de telecomunicaciones inalámbricas, la misma cifra que en los dos años anteriores. De estas seis sociedades sólo dos suman mil o más trabajadores, una tiene de quinientos a 999 y tres más, menos de quinientos.

En la categoría de otras actividades de telecomunicaciones se encuentran en España seis sociedades de al menos 200 trabajadores, una más que en 2016. Todas estas compañías tienen menos de 500 empleados.

Por último, las telecomunicaciones por satélite sólo cuenta en el país, tal y como ocurrió en 2016 y en 2015, con dos empresas de más de 200 trabajadores, que en ningún caso supera los 500 puestos de trabajo.

A pesar de su bajo número y su estabilidad, el sector de las telecomunicaciones en España no destaca por una proporción especialmente baja de grandes compañías. Si en el conjunto de la economía española sólo el 0,17% de las sociedades tiene 200 o más trabajadores, en las telecos este ratio llega al 0,45%.

Informática: 148 grandes empresas

El número de grandes empresas asciende a 148 sociedades en el sector de la informática (programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática), que además ha ganado una nueva compañía de 200 trabajadores o más en el último año y ocho respecto a 2015. En este caso, el ratio de grandes empresas también es elevado, con un 0,46% del total.

En servicios de información (proceso de datos, hosting y similares y portales web, entre otros), el número de grandes compañías asciende a 19, el 0,33% del total. En este ámbito, el número de grandes empresas ha aumentado de forma continuada desde 2013, cuando sólo once empresas en España superaban ese tamaño.

Edición de programas informáticos también aporta su granito de arena al universo empresarial del sector tecnológico y digital en España, con un total de cinco grandes empresas. En este sector, donde sólo el 0,15% de las empresas superan los 200 trabajadores, la cifra se ha mantenido inmutable en los tres últimos años.