El sector ‘telecos’ y ‘media’ recupera el pulso en la creación de empresas con 290 sociedades más en julio
El sector información y comunicaciones copó el 4,31% de las sociedades constituidas en el séptimo mes del año. Por el contrario, representó el 2,79% de las sociedades disueltas, el dato más bajo desde agosto de 2014.
El sector de las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación eleva su contribución al crecimiento de la demografía empresarial en España. En julio, la industria de la información y las comunicaciones aportó el 4,31% de las sociedades mercantiles creadas en el país, con un saldo neto de 290 sociedades.
Por el contrario, el sector redujo la destrucción de empresas, copando sólo el 2,79% de las sociedades disueltas, el dato más bajo desde agosto de 2014, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año anterior, el peso de la industria sobre el tejido empresarial en el país fue menor: copó el 3,93% de las compañías creadas, con un saldo neto de 233 sociedades mercantiles.
El capital suscrito por las nuevas sociedades de la industria de la información y las comunicaciones se situó en 3,88 millones de euros, un desplome del 65,3% en relación al mismo mes del año anterior, cuando la cifra ascendía a 11,20 millones de euros. De hecho, las empresas del sector fueron las que, por detrás de las actividades administrativas y servicios auxiliares, aportaron un menor capital suscrito.
El capital suscrito en las nuevas sociedades del sector cayó un 65,3% en julio
Bajo el epígrafe de información y comunicaciones, el INE agrupa a empresas de servicios de información (proceso de datos, hosting, etc.), programación, consultoría y otras actividades informáticas, telecomunicaciones, programación y emisión de radio y televisión, cine y edición de productos editoriales y programas informáticos.
En el conjunto de sectores económicos de España, en julio se constituyeron 7.692 sociedades mercantiles, con un capital suscrito total de 599,1 millones de euros. Otras 2.736 sociedades ampliaron capital, con un total suscrito de 2.335,3 millones de euros, y otras 1.480 sociedades se disolvieron.