El senado de EEUU mantiene el bloqueo de ZTE al aprobar los presupuestos del Pentágono
Las cuentas del Pentágono incluyen una cláusula para mantener las sanciones y el bloqueo al fabricante asiático. La aprobación de estas cuentas contradice directamente a Trump y pone en jaque la relación entre la Casa Blanca y el Partido Republicano.
Pulso entre la Casa Blanca y el Partido Republicano. El Senado de Estados Unidos ha aprobado los presupuestos del Pentágono para el próximo año fiscal y, con ello, ha decidido mantener las sanciones y el bloqueo a ZTE. Con ello, la Cámara Alta contradice directamente la decisión de Donald Trump, que ha decidido permitir al fabricante asiático volver a operar en el país a cambio de una multa de más de mil millones de dólares.
Las cuentas del Pentágono, que fueron aprobadas con 85 votos a favor y diez en contra, suelen incluir cláusulas políticas y, en este caso, una de ellas incluye el veto a ZTE. Entre los legisladores que han impulsado esta cláusula están Marco Rubio y Tom Cotton, aliados de Trump en la Cámara Alta.
La decisión del Senado aún requiere del visto bueno de la Cámara de Representantes, cuyo proyecto no incluye esta cláusula contra ZTE y que está más alineado con la voluntad de Trump, según señalan varios medios estadounidenses.
La decisión del Senado estadounidense debe obtener el visto bueno de la Cámara de Representantes
Desde que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidiera sancionar a ZTE en abril, el negocio de la compañía asiática se ha visto fuertemente resentido. No sólo llegó a suspender su cotización en los mercados de valores de Hong Kong y Shenzhen, sino que también cesó temporalmente sus principales actividades operativas, puesto que la empresa depende en gran medida de las importaciones de chips estadounidenses.
A mediados de junio, el grupo asiático regresó al parqué, donde sus acciones cayeron un 41% a cierre de la primera jornada en la Bolsa de Hong Kong. En la Bolsa de Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong donde ZTE tiene su sede central, la caída de las acciones fue del 10%.