El Supremo rechaza la petición de Uber: el Real Decreto del Gobierno continuará vigente
El Tribunal Supremo considera que no está justificado que la suspensión temporal de las medidas aprobadas por el Ejecutivo español sea más conveniente para el interés general que el propio cumplimiento de este.
El Tribunal Supremo le da la espalda a Uber. El organismo ha decidido rechazar la petición de la compañía estadounidense, que había solicitado que se suspendiera de forma temporal el Real Decreto aprobado a finales de 2017 que contemplaba medidas como la obligación de comunicar electrónicamente los datos relativos a cada servicio o la prohibición de transmisión de licencias VTC hasta dos años después de su adquisición.
El Supremo considera que no está justificado que la suspensión de estas medidas sea más conveniente para el interés general que el cumplimiento del Real Decreto, según el auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Según Uber, las dos medidas anteriormente mencionadas podrían suponer un coste elevado para los titulares de las licencias, que trasladarían el coste a sus usuarios y una “restricción de acceso al mercado”.
“Tampoco cabe afirmar que, de no acordarse la suspensión, el recurso perdería su finalidad legítima”, dado que aún no está justificado que el cumplimiento de este real decreto pueda acarrear consecuencias económicas irreversibles. A las medidas cautelares de Uber se habían opuesto la Abogacía del Estado, la Federación Española del Taxi, la Asociación Nacional del Taxi y la Asociación Profesional Élite Taxi.