El Supremo sentencia que no hay competencia desleal de las grandes ‘telecos’ sobre BT
British Telecom denunció en 2011 a varias compañías por considerar que habían estrechado márgenes mediante sus políticas de precios mayoristas y minoristas. El operador creía haber sufrido pérdidas en España por este hecho.
La justicia da la razón a Telefónica, Vodafone y Orange. El Tribunal Supremo ha emitido sentencia sobre el caso en el que British Telecom (BT) denunció en 2011 a las grandes compañías de telecomunicaciones que operan en España por considerar que habían estrechado márgenes mediante sus políticas de precios mayoristas y minoristas en los contratos con operadores móviles virtuales (OMV), lo que derivaba en supuesta competencia desleal contra el operador británico.
Ninguna de las grandes telecos ejerció este abuso, según la sentencia del Supremo a la que ha tenido acceso La Información. Así, BT pierde la razón al creer que se había visto limitada de manera injustificada su capacidad competitiva en el mercado de llamadas de voz móvil de ámbito nacional. Es más, el grupo denunciaba haber sufrido pérdidas en España por este hecho.
El Supremo ya desestimó este mes el recurso de casación que habían presentado BT y su filial española contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) que fallaba a favor de Telefónica, Vodafone y Orange. El regulador concluyó con que no se había acreditado la infracción que señalaba BT.
El Alto Tribunal respalda de este modo los métodos utilizados por la Cnmc para establecer sus conclusiones. En este caso, entra en juego el llamado test cruzado, que determina si los operadores tienen alternativas viables para operar en el mercado cuando se encuentran con la situación de tener que pagar por los servicios de voz entre las grandes telecos del país.