Kippel01

El taxi vuelve a la carga contra los VTC y anuncia huelgas en Madrid y Barcelona

Entorno

El taxi vuelve a la carga contra los VTC y anuncia huelgas en Madrid y Barcelona

El gremio de taxistas amenaza con paros si las administraciones locales no garantizan el control a los servicios de vehículos de arrendamiento con conductor.

Descripción

El taxi vuelve a la carga. Las asociaciones han reabierto la disputa contra las empresas que operan con licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y amenazan con nuevos paros si las administraciones locales no extreman el control a estos servicios. El gremio catalán ya ha advertido sobre movilizaciones en los próximos días, y amenaza con colapsar Barcelona durante la celebración del Mobile World Congress (MWC) el próximo febrero.

En Madrid, los taxistas también amenazan con manifestarse para exigir a la Comunidad de Madrid que regule la actividad de Uber y Cabify, según El Economista. Las asociaciones piden más actitud para resolver el conflicto al Ejecutivo autonómico, que debe aprobar una regulación junto con el Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena.

El Consistorio madrileño ha abierto un periodo de consultas para preguntar cuales deberían ser las medidas que pueden aprobar para limitar la actividad de los VTC dentro de las ciudades. Hasta la fecha, las medidas aplicadas por el Ayuntamiento han ido encaminadas a equiparar a ambos sectores, un aspecto con el que no está de acuerdo el taxi.

Mientras se tramita el proyecto de ley que traspase a las autonomías, o a los ayuntamientos por delegación, la concesión de autorizaciones VTC, el taxi pide medidas inmediatas. A su juicio, los ayuntamientos tienen herramientas que les permiten regular cuestiones que podrían ajustar la operativa de los VTC al ratio de una licencia por cada treinta taxis.

Por su parte, la Plataforma Integral del Taxi (PIT) ultima una demanda contra Uber, Cabify y las grandes gestoras de este tipo de licencias en la que les acusa de competencia desleal y solicita una compensación de 1.400 millones de euros.