El ‘ticketing’ online, a por 1.500 millones de euros en España gracias al deporte
La taquilla física cada vez está más en desuso y la compra online de entradas para espectáculos crece a un ritmo superior al 20% cada año. Plataformas como StubHub señalan que más del 60% corresponde al deporte.
Cada vez son menos frecuentes aquellas largas colas frente a una taquilla que incluso daban la vuelta al campo para hacerse con una entrada. Las compras a través de Internet se han consolidado en todos los ámbitos de la vida, y el ticketing para espectáculos deportivos y artísticos no ha sido una excepción. Este negocio ha crecido a un ritmo de doble dígito desde 2014, y en 2016 ya se rebasaron los 1.000 millones de euros. Esta tendencia se mantuvo hasta septiembre de 2017, con un alza interanual del 24%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
Ander Michelena, director internacional de StubHub, explica a Palco23 que “más del 60% de las entradas que vendemos en la plataforma son de deporte, esencialmente fútbol”. Esta realidad también ha llevado a muchos clubes a avanzar en la modernización de sus servicios de venta online, con un ejemplo destacado en el FC Barcelona. El club blaugrana ha decidido incorporar fórmulas habituales en el mundo de la moda o el turismo para incitar la venta, como son las ofertas flash o la introducción de avisos sobre la poca disponibilidad.
La plataforma controlada por eBay señala que “en general, las entradas para espectáculos deportivos son las que mayor número de transacciones registran en la plataforma”, especialmente durante los dos primeros trimestres. En el tercero acostumbra a coger fuerza el segmento de conciertos y festivales, con un peso del 35% sobre el total, mientras que teatros y otros se queda en el 3%.
Muestra de que esta tendencia está para quedarse son las franjas de edad de los compradores, que en un 35% tenían entre 25 y 34 años, por un 27% que estaba entre 35 y 44 años. Los datos de la plataforma, una de las generalistas más utilizada en España, también revelan la importancia que puede tener para muchos equipos el disponer de una app, pues el 62% de las transacciones entre enero y mayo se realizaron a través del móvil.
La venta de entradas para espectáculos a través de Internet superó los 1.000 millones de euros por primera vez en 2016
Todas las organizaciones deportivas han empezado a adaptar sus políticas para responder a los nuevos modelos de compra e incluso aprovecharlo para captar nuevos públicos. Un ejemplo es la ACB, que ha creado una página web en la que se han incluido las plataformas de ticketing de todos los equipos, de manera que un aficionado al baloncesto puede encontrar ahí la disponibilidad de entradas para todos los partidos. La Euroliga también trabaja en una app que permita agregar esta oferta.
Fuentes de LaLiga explican a este diario que ellos también están trabajando en proyectos que permitan dar un impulso al negocio de matchday de los clubes, pues la ocupación media de los estadios en Primera División apenas supera el 70% y en Segunda cae por debajo del 50%. En este caso, ya no se trata únicamente de hacer más atractiva la asistencia, sino de que también sean más flexibles en la política de fijación de precios. En esta labor trabajan de la mano de la consultora G2 Strategic, dirigida por Marshall Glickman y que también trabaja con la máxima competición del baloncesto europeo.
Uno de los motivos por el que los equipos de fútbol apenas han modernizado su negocio de entradas es por el fuerte peso que tienen las cuotas de los abonados. Las estadísticas de LaLiga revelan que el 75% de los espectadores que acuden a los estadios son personas con un pase para toda la temporada, mientras que el resto se reparte entre compromisos institucionales, personal laboral y público general que compra un tique para un encuentro.
No obstante, hay casos en que sucede lo contrario. El Barça lleva años fomentando la liberación de asientos entre sus socios, de forma que comparte con ellos el beneficio de la venta de su entrada a cambio de que cedan su pase con antelación. Gracias a ello, la facturación del Camp Nou marcó un récord en 2016-2017 con 66,5 millones de euros, un 17,5% más respecto al curso anterior. Son unas cifras similares a las que obtiene el Real Madrid, si bien su disposición de entradas es inferior por tener un estadio con menor capacidad. El Atlético de Madrid supera los 10 millones de euros por este concepto, según recogen sus cuentas del último año, en el que aún jugaba en el Vicente Calderón.
En España, muchos equipos de LaLiga tienen encargada la gestión de su ticketing online a portales como Entradas.com, Ticketmaster o Onebox, si bien adaptan la interface a la identidad corporativa del club. También han surgido proveedores específicos de sistemas necesarios para la gestión, como Expertus o Secutix. También han aparecido empresas que pretenden mejorar la experiencia de compra, como 3D Digital Venue, que permite a los aficionados visualizar el terreno de juego desde cada butaca disponible.
Los ejecutivos del sector señalan que los canales online también se han convertido en necesarios para poder vender directamente al público internacional y no depender de los touroperadores, con la mejora de márgenes que eso implica. Según StubHub, “la demanda de entradas desde el extranjero para disfrutar de espectáculos en España creció un 80% en 2017”, con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y Brasil como mercados destacados.
Los datos de la Cnmc corroboran esta tendencia, puesto que las compras desde el extranjero en páginas web de España creció un 34,8% entre 2015 y 2016, hasta 172,2 millones de euros. Y sólo entre enero y septiembre del último año prácticamente se igualó este registro, con 162,7 millones de euros. Una tarta que todo el deporte quiere probar.