El Tribunal Supremo de Estados Unidos plantea el cobro de impuestos a los titanes de la Red

Entorno

El Tribunal Supremo de Estados Unidos plantea el cobro de impuestos a los titanes de la Red

El organismo sentó un precedente ayer al dictaminar que los gobiernos de cada uno de los estados el país puedan exigir a los grupos de ecommerce el pago de tributos por las ventas efectuadas en su territorio.

Descripción

El Tribunal Supremo de Estados Unidos abre la veda. El organismo ha tomado una decisión trascendental en el ámbito del comercio electrónico, al dictaminar que los gobierno estatales de su país pueden exigir el pago de tributos por las ventas online realizadas en sus territorios, aunque las compañías no tengan allí sus sedes físicas.

La decisión del Alto Tribunal estadounidense se produce en pleno debate sobre la aplicación de impuestos a los titanes de la Red en Europa. El pasado marzo, la Comisión Europea propuso que las compañías digitales con ingresos anuales globales de más de 750 millones de euros paguen un 3% de sus cifras de negocio en la Unión Europea, con una recaudación estimada en 5.000 millones de euros.

El impuesto se diseñó como una medida de transición hasta que Bruselas encuentra una forma de gravar los beneficios en función de dónde la firma haga negocio. Google, Facebook o Amazon serían algunos de los principales afectados.

En España, en concreto, la reivindicación ha venido del lado de los grandes distribuidores como es el caso de El Corte inglés, que aseguraban que se encontraban en desigualdad de condiciones respecto a los gigantes tecnológicos.

El alto tribunal ha sentado un precedente para que Europa pueda aplicar medidas similares

El debate sobre los impuestos a las empresas tecnológicas empezó en Estados Unidos a raíz de una la ley aprobada por el Ejecutivo del estado de Dakota del Sur que, finalmente, ha sido avalada por el Supremo. Esa ley establece el cobro de impuestos a las compañías de comercio electrónico que sobrepasasen los 100.000 dólares en ventas o realicen más de doscientas transacciones individuales, a pesar de que no tengan presencia física ahí.

La decisión del Tribunal Supremo representa una victoria para las empresas de comercio tradicional que acusaban a los gigantes tecnológicos de hacer una competencia desleal, al no tributar por todas las ventas que realizan en la Red, según The New York Times.

Al respecto, dijo Matthew Shay, presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas, ha dicho que el sector esperó más de dos décadas a que se tomara una decisión de esta magnitud, porque anula una resolución de 1992 que obligaba a las compañías de comercio electrónico a recaudar impuestos sobre las ventas sólo en los estados donde tenían presencia física, según recoge WWD.

El presidente Donald Trump también ha aplaudido la decisión, a través de un mensaje de Twitter, asegurando que el dictamen del Tribunal supremo es una “gran victoria” para el país, para la equidad, para los consumidores y para los comerciantes.