El uso del móvil en itinerancia se dispara en la UE tras el fin del ‘roaming’

Entorno

El uso del móvil en itinerancia se dispara en la UE tras el fin del ‘roaming’

Movistar registró un incremento del 270% en el tráfico de datos de los visitantes extranjeros en España durante el segundo semestre de 2017. Vodafone anotó un aumento del 240% respecto al mismo periodo del año anterior.

Descripción

El fin del roaming dispara el uso del móvil en itinerancia. Las empresas españolas de telecomunicaciones registraron un aumento considerable del tráfico de datos de los visitantes extranjeros en España desde que se retiraran los cargos por itinerancia el pasado 15 de junio en la Unión Europea (UE). En verano, el tráfico se disparó un 434,55% respecto al mismo periodo de 2016, según el informe de Berec que recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

En el segundo semestre de 2017, Movistar registró un incremento del 270% en el uso del móvil fuera del país habitual de residencia de los clientes, mientras que Vodafone anotó un aumento del 240% respecto al mismo periodo del año anterior. La red de Orange, por su parte, registró un incremento del 400% en el tercer trimestre de 2017.

Pese a que el fin del roaming determinó los precios mayoristas máximos que los operadores podían cobrarse entre sí por el préstamo de redes a los clientes fuera de sus países, las compañías se cargaron tarifas más baratas y no llegaron a cobrarse estos topes. En ese sentido, la Comisión Europea marcó como precio máximo 3,2 céntimos de euro/minuto por las llamadas de voz, y las empresas cobraron 2,41 céntimos de euro de media.

En España, el precio mayoritario del mega durante el verano pasado fue de 0,37 céntimos, por debajo del precio medio que se cobró en la Unión Europea (0,40 céntimos). La cifra fue aún más baja si se compara con los 0,77 céntimos fijados por la UE en su normativa del fin del roaming.