El valor del ‘data’ en 2020: un 4% del PIB europeo y hasta 10,5 millones de empleos

Entorno

El valor del ‘data’ en 2020: un 4% del PIB europeo y hasta 10,5 millones de empleos

El valor de la economía de datos estimado por la Unión Europea ascenderá a 739.000 millones de euros en 2020, es decir, un 4% del total de Producto Interior Bruto (PIB) europeo.

Descripción

Un negocio que representará el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europa y que empleará a más de diez millones de personas en la región. Estas son algunas de las cifras que demuestran el tamaño que alcanzará la economía de datos en la Unión Europea en los próximos dos años, siempre que “las condiciones legislativas sean propicias y definidas a tiempo”.

El tamaño de la economía de datos en la Unión Europea pasará de los 285.000 millones de euros estimados en 2015 a 739.000 millones de euros en 2020, es decir, el 4% del PIB europeo, según el estudio Economía de los Datos, Riqueza 4.0, elaborado por Ariel y Fundación Telefónica.  

Las previsiones de la Unión Europea señalan también un incremento sustancial de los trabajadores que tendrán empleos relacionados con los datos. Situándose en el escenario más optimista y a medio plazo, esta cifra se situará en 10,5 millones de empleos que se repartirán entre más de 359.000 compañías, que representan el 9% del tejido empresarial del país.

El número de empleados del sector superará los diez millones de personas en 2020

La industria manufacturera y el sector de las finanzas serán los sectores que mayor provecho sacarán del big data, según recoge el informe. En el primer caso, el valor de mercado crecerá de los 12.800 millones de euros en los que estaba valorado en 2016 a 17.300 millones de euros en 2020. Las finanzas, por su parte, elevarán su valor de mercado de 11.8000 millones a 15.600 millones.

“Los que más están apostando por el big data son las manufacturas y las finanzas y, según todas las previsiones, seguirán estando a la cabeza en lo que a implantación de estas tecnologías supone”, señala el estudio de Ariel y Fundación Telefónica.

Cabrá ver como evoluciona el tejido empresarial europeo en materia de digitalización. Según los últimos datos de 2017, las compañías de origen europeo (SkyScanner, BlaBlaCar o Spotify, entre otras) representan actualmente el 4% de la capitalización bursátil total de las mayores plataformas online. El resto se reparten entre Estados Unidos, con Uber y Airbnb como principales referentes, y Asia, con Didi Chuxing y Xiaomi a la cabeza.

Las compañías europeas representan el 4% de la capitalización bursátil total de las mayores plataformas online

De hecho, apenas quince empresas europeas forman parte del ránking elaborado por The Washington Post, y sólo Spotify está entre las veinte primeras por capitalización. El grupo sueco acaba de dar su salto al parqué recientemente, con una subida cercana al 13% en su primera sesión en Wall Street.

Como conclusión, el estudio señala que “hay que huir de la tentación de meter los datos en una caja fuerte e impedir su tratamiento y circulación, porque Internet y la Economía Digital se basan en ellos y, si se impide su circulación, se impide también el desarrollo de ambas”. Y prosigue: “la economía de los datos podrá desarrollarse en la medida en que se tenga claro que lo importante es la libre circulación de los datos, con todas las garantías para los derechos de sus titulares, pero sin caer en la tentación de encerrarlos”.