El ‘venture capital’ internacional continúa liderando la inversión en ‘start ups’ en España en 2017
El año pasado, la inversión total de las gestoras internacionales de venture capital en el mercado español alcanzó 278 millones de euros, un 14% más que el año anterior.
El capital internacional sigue ganando peso en el mercado español. En 2017, las gestoras internacionales de venture capital invirtieron un total de 278 millones de euros en las start ups del país, lo que se tradujo en un incremento del 14% en comparación con el año anterior. La cifra, además, fue superior a la que destinaron las gestoras nacionales, cuya inversión se situó en 216 millones de euros el año pasado.
En total, el venture capital elevó su apuesta por las start ups españolas al inyectar 494 millones de euros en estas. Según se desprende de los datos estimados de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), esta cifra creció un 14,6% en 2017, frente a los 431 millones de euros que alcanzó en 2016.
En España, el montante invertido en start ups en fase de crecimiento por parte de las gestoras privadas de capital riesgo del país se disparó un 17%, alcanzando 184 millones de euros. La inversión por parte de los vehículos públicos, por otro lado, se situó en 32 millones de euros, un 8,7% más en comparación con 2016.
Tanto los fondos privados nacionales como los internacionales concluyeron el año con un máximo histórico en número de inversiones, con 519 operaciones. De estas, la mayoría se concentraron en las empresas de informática (40%). Por otro lado, los sectores que atrajeron un mayor volumen de inversión fueron productos de consumo (26%), hostelería y ocio (18,5%) y transporte y logística (14,6%).