Emprender en Barcelona: faltan más fondos locales, talento y una fiscalidad competitiva
Un estudio de Barcelona Global asegura que existe escasez tanto de perfiles directivos como de programación y desarrollo en la capital catalana. El 88% de las empresas emergentes suple esta carencia con talento internacional.
El emprendimiento encuentra en Barcelona un ecosistema prometedor para iniciar sus proyectos, pero con aún muchos puntos por mejorar. Hay varios elementos pendientes en la ciudad catalana, como la necesidad de más fondos locales que den soporte a las empresas emergentes, la proliferación de talento local que evite la dependencia del extranjero y una fiscalidad competitiva que fomente el crecimiento del sector emprendedor.
Estas son las principales conclusiones que se extraen del informe Scale-Up Monitor presentado este martes y que ha sido elaborado por Barcelona Global con la colaboración de CaixaBank DayOne y Barcelona Tech City. El informe analiza el sector de las scale ups, es decir, compañías que han captado al menos un millón de euros de financiación en un periodo de cinco años. En Barcelona, estas empresas representan entre el 10% y el 15% del total del tejido.
A pesar del clima favorable existente, los emprendedores echan en falta fondos locales, especialmente enfocados al segmento growth, que impulsen la trayectoria de las empresas de óptica internacional con inversiones de entre cinco y quince millones de euros. Otro punto es el talento local, tanto directivo como de programación y desarrollo, que se considera escaso dentro del sector.
El 71% de las ‘scale ups’ de Barcelona encuentra dificultades para contratar talento
El 71% de las empresas de la capital catalana tienen dificultad para encontrar talento. “Parece mentira que la atracción de talento sea tan complicada”, ha expresado Pau Guardans, presidente de Barcelona Global, durante la presentación del estudio. El networking es la principal fuente de captación de perfiles.
La carencia de talento local provoca que el 88% de las empresas emergentes supla esta carencia con la contratación de trabajadores extranjeros. En este caso, es cuando se comprueba que hay margen de mejora en cuanto a fiscalidad y tramitación de impatriados. En Barcelona, la fiscalidad no es un factor competitivo debido a la alta tributación y los impuestos sobre stock options, phantom shares y el exit tax.
A estos factores se suman otros a mejorar como la vivienda y el apoyo del sector público para el desarrollo de negocios. Para Barcelona Global, la oferta de espacio atractivo y flexible para emprender en la capital catalana es insuficiente, así como el nivel de formación de talento y perfiles demandados por el sector. Por ejemplo, los responsables del informe destacan que la educación del inversor es mejorable.
Barcelona Global también echa en falta un mayor nivel de formación de perfiles demandados por el sector
En Barcelona, donde más de la mitad de las empresas son del sector digital, las scale ups suelen estar fundadas en su mayoría (79%) por dos o tres emprendedores, principalmente varones (75%) de entre 35 a 49 años (75%). Más de la mitad son fundadores reincidentes, es decir, que han iniciado de dos a cuatro proyectos con anterioridad.
Además, siete de cada diez empresas de este tipo son financiadas en su fase inicial por business angels y venture capital nacional. En el 62% de los casos, las start ups que pasan a ser scale ups todavía no tienen beneficios, aunque sí cuentan con planes de crecimiento operativo, contratación de plantilla y ampliación de oficinas en plazos de hasta dieciocho meses.