Entretenimiento y ‘media’: el online generará más del 50% de sus ingresos por primera vez a partir de 2018

Entorno

Entretenimiento y ‘media’: el online generará más del 50% de sus ingresos por primera vez a partir de 2018

Un nuevo estilo de convergencia emerge ante un consumidor cada vez más exigente y sediento de engagement. La conectividad, la analítica de datos, los smartphones, las plataformas y el streaming definen la nueva oleada del entretenimiento.

Descripción

La industria del entretenimiento inicia una nueva era. La oleada de la llamada convergencia 3.0 redefine ya las normas de un sector que comienzan a liderar los nuevos actores digitales. Estos han sabido aprovechar el aumento de la conectividad, el big data, la penetración del smartphone y las posibilidades del streaming y, por ello, más de la mitad de los ingresos del entretenimiento y de medios se generarán en el campo digital por primera vez a partir de este año.

Así lo señala PwC en su informe Perspectives from the Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022, que señala que en 2018, el 50,8% de la facturación global de la industria provendrá de los canales online, frente al 48,4% del año pasado. Los porcentajes serán cada vez más altos a medida que transcurra el tiempo, y los ingresos digitales coparán casi el 57% del total del sector en 2022.

Ello se verá posibilitado por un seguido de razones, siendo la conectividad ubicua uno de los más básicos. Las inversiones en tecnología e infraestructura de redes de banda ancha han ampliado la cobertura, la capacidad y el ancho de banda hasta tal punto que los consumidores y sus dispositivos están siempre conectados. Ello ha formado una base muy rica, en constante expansión, para el suministro de contenidos diversos y experiencias digitales.

Los canales digitales generarán casi el 57% de la facturación de la industria del entretenimiento en 2022

Asimismo, el usuario móvil cada vez gasta más dentro de dicha industria, convirtiéndose ya en el principal consumidor de contenidos de entretenimiento, de acuerdo con PwC. Ello lleva a creadores, distribuidores y plataformas a desarrollar los mecanismos necesarios para monetizar a esta potencial clientela a través de experiencias mobile, dejando cada vez más atrás los canales de distribución tradicionales.

Esta misma situación se refleja en la publicidad. Mientras que los anuncios de la televisión convencional generarán 170.000 millones de dólares (144.631 millones de euros) en 2018, la facturación de la publicidad en Internet se elevará por encima de 250.000 millones de dólares (212.693 millones de euros), según el informe. En 2022, los ingresos por el canal online rozarán los 350.000 millones de dólares (297.770 millones de euros), mientras que los obtenidos a través de la pantalla de la TV apenas alcanzará 180.000 millones de dólares (153.139 millones de euros).

En ese sentido, el nuevo consumidor digital ya no siente tanta vinculación con los medios tradicionales, de acuerdo con el estudio. Muchas empresas dentro del sector del entretenimiento y media han mostrado debilidades, se han estancado o han desacelerado en su crecimiento en este contexto de cambio. Esta oportunidad la están aprovechando nuevos jugadores, como pueden ser las telecos, que miran a dicha industria como un motor para la creación de nuevos productos y servicios.

De hecho, la cantidad de acuerdos entre grandes compañías de telecomunicaciones y empresas de entretenimiento aumentó un 29% en 2017, hasta 876, según PwC. Para las telecos, comienza a ser un imperativo asumir un mayor control sobre la experiencia del usuario y fidelizarlo mediante un engagement más potente. Y no es sólo algo que tenga en consideración este tipo de empresas, lo hacen las de ecommerce, como Amazon, o los fabricantes de dispositivos, como Apple. En todos los casos, el objetivo subyacente es tener una relación más directa con el consumidor y monetizar su compromiso.