Escasez de talento en España: hay 10.000 empleos vacantes en tecnología por falta de cualificación
Las empresas encuentran dificultades para dar con los perfiles adecuados que cubran sus ofertas de trabajo. No sólo hace falta una titulación, sino también un alto grado de especialización y experiencia.

El déficit de talento es uno de los grandes problemas que afronta la industria tecnológica en España. Actualmente, están vacantes alrededor de 10.000 empleos en el sector por falta de cualificación. Esta es la conclusión a la que ha llegado la patronal DigitalES en una encuesta realizada a empresas, que encuentran dificultades para dar con los perfiles adecuados que cubran sus ofertas de trabajo.
El perfil más solicitado en el sector es el de grado superior o grado universitario en ingeniería informática o similar, aunque la titulación no lo es todo. El nivel de especialización y experiencia son requisitos altamente demandados. Destaca la demanda de ingenieros de software, programadores y arquitectos de sistemas, así como expertos en ciberseguridad.
En la actualidad, la mayoría de las empresas del sector tecnológico en España contrata especialistas en big data, business intelligence y tratamiento de datos, cuya demanda se mantendrá estable de cara a los próximos tres años. El requisito fundamental es la formación en ingeniería, en matemáticas o en física, así como el conocimiento del inglés.
Las empresas tecnológicas demandan ingenieros de ‘software’, programadores y arquitectos de sistemas
También tiene mucho tirón el diseñador de interfaces o de experiencia de usuario con formación universitaria, de máster o de grado superior. La demanda de este perfil profesional aumentará en los próximos tres años por su conocimiento profundo de los principios básicos del diseño y de los programas de software.
Asimismo, se observa una necesidad de las empresas por combinar distintos roles para realizar la investigación y el desarrollo en los diferentes campos que se están creando dentro del entorno digital. Según DigitalES, en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores.