España, a la cola de Europa en poder adquisitivo: hasta un 20% por debajo de la media
Junto con lituanos y portugueses, el índice del Consumo Individual Real (CIR) de los españoles está entre los más bajos del conjunto de la Unión Europea. Sólo diez países están por encima de la media.
España, a la cola en poder adquisitivo. Junto con lituanos y portugueses, el índice del Consumo Individual Real (CIR), que mide la capacidad adquisitiva de las familias, de los españoles está entre los más bajos del conjunto de la Unión Europea. Sólo diez países están por encima de la media.
Así, la capacidad de consumo de los ciudadanos de España se sitúa entre un 10% y un 20% por debajo de la media europea, el mismo eslabón en el que también se encuentra la población de Lituania y Portugal. En la tabla baja de esta clasificación también se sitúan Italia, Irlanda y Chipre, aunque mejor posicionados. Su capacidad de consumo per cápita se coloca un 10% por debajo de la media.
En el caso de Malta, Grecia, Eslovenia, Polonia y Eslovaquia, el poder adquisitivo de sus ciudadanos se encuentra un 25% por debajo de la media europea. No obstante, seis estados miembro tienen una capacidad de consumo per cápita por debajo del 30%.Estonia, Letonia y Rumanía la sitúan en torno al 30%, mientras que Hungría y Croacia bajan hasta el 40% y Bulgaria, hasta el 45%.
La capacidad de consumo de los españoles se sitúa en línea con la de portugueses y lituanos, por debajo de italianos e irlandeses
En sentido inverso, sólo diez países de la Unión Europea están por encima de esta media, según datos de Eurostat. El nivel más elevado lo sustenta Luxemburgo, con un poder adquisitivo un 30% por encima de la media comunitaria. Alemania y Austria se sitúan un 20% por encima, seguidas de Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Francia y Suecia, cuya capacidad de consumo se encuentra entre un 9% y un 14% por encima de la media.
Así, si el indicador medio se sitúa en cien, el valor de España es de noventa, situándose por detrás de Italia, Irlanda y Chipre, que tienen 98, 94 y 92 puntos, respectivamente. De este modo, los datos de Eurostat echan atrás las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó que el poder adquisitivo de los españoles superará al de los italianos.
Al frente de esta clasificación se sitúan Luxemburgo, con 130 puntos; Alemania, con 122, y Austria, con 118, mientras en la cola se encuentran Hungría, con 63; Croacia, con 61, y Bulgaria, con 55.
Fuera de la zona comunitaria, Noruega, Suiza e Islandia están por encima de la media, con valores de 132, 126 y 117 puntos. En el extremo opuesto, Turquía, Montenegro, Serbia, Macedonia, Albania y Bosnia y Hergovina, con valores de entre 68 puntos y 42 puntos.