España amplía la normativa para los drones: vuelos nocturnos y cerca de edificios
El crecimiento del sector ha estimulado al Gobierno a tomar cartas en el asunto tras haber realizado un estudio de seguridad.
El sector dron gana altura. Las aeronaves pilotadas por control remoto podrán ser utilizadas en entornos donde no era posible hasta ahora, como en las inmediaciones de las poblaciones, las concentraciones de gente y los edificios, así como en horario nocturno.
Así lo aprobó este viernes el Consejo de Ministros a través del Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo para el uso de estos vehículos. El crecimiento del sector ha estimulado al Gobierno a tomar cartas en el asunto tras haber realizado un estudio de seguridad, con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).
En este aspecto, la legislación también permite operaciones en espacio aéreo controlado, para lo que se requerirá formación del personal. La normativa busca ser más extensa y flexible que la anterior y, a su vez, trata de garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía.
Durante el primer trimestre de 2018, el Ministerio de Fomento trabajará para definir las líneas de actuación que permitan potenciar al máximo las posibilidades que ofrece esta industria en España. De hecho, múltiples empresas han nacido o buscado nuevas vías de negocio a través de esta tecnología y se han visto lastradas por la legislación.
“No podemos trabajar donde hay negocio”, expresó en su día Salvador Bellver, presidente de la Asociación Española de Drones y Afines (Aedron), en una entrevista a Kippel01. Por su parte, Fernando Navarro, presidente de Aerial Insights, opinó que “cuando los drones puedan volar por encima de gente o de noche se van a empezar a abrir nuevos campos”.