España sigue fiel al ‘brick’: el online copa sólo el 5% del comercio

Entorno

España sigue fiel al ‘brick’: el online copa sólo el 5% del comercio

El dato está a gran distancia de la media de la Unión Europea, que asciende al 11%. Con todo, la media está desviada porque en Irlanda, donde muchos titanes tienen su domicilio social, la cuota asciende al 31%.

Descripción

España sigue fiel al ladrillo. De cada cien euros que facturan las empresas de comercio (incluyendo los pure players) del país, sólo cinco provienen del canal online, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. España se sitúa así a la cola de Europa por peso del comercio electrónico, sólo por encima de Italia y los países de la Europa del este.

El dato está en línea con el del comercio de moda, que genera en España el 4% de sus ventas a través de la Red, según el Informe de la moda online en España, elaborado por Modaes.es con la colaboración de Kantar Worldpanel.

En global, Internet tiene ya un peso mucho más relevante para los titanes de la gran distribución como Inditex, H&M o Fast Retailing. El grupo gallego desveló este año por primera vez el volumen de su canal online, que generó el 12% de su facturación en 2017. Para H&M, el ecommerce representa el 13% de sus ventas, mientras que para Uniqlo asciende al 10% sólo en Estados Unidos.

En el caso de las empresas española de comercio, el peso del ecommerce ha ido incrementándose en los últimos años, pasando del 1% del 2009 al 5% de 2017. Con todo, el país continúa todavía muy lejos de sus vecinos, especialmente de aquellos donde el comercio electrónico tiene una mayor penetración, como Reino Unido o los países nórdicos.

En el mercado británico, las compañías de comercio generan el 10% de sus ventas a través de la Red, la misma tasa que en Suecia. La cuota asciende hasta el 11% en el caso de Holanda y el 13% en Dinamarca.

La media europea se sitúa en el 11%, aunque está ligeramente desviada por el caso de Irlanda, donde la cuota del ecommerce asciende al 31% debido a que muchos gigantes del sector  mantienen allí su sede por las ventajas fiscales.

Incluyendo todo tipo de compañías, excepto las financieras, la cuota en todos los casos es mucho mayor. Las empresas españolas, por ejemplo, generan el 16% de sus ventas en la Red, muy cerca de la media comunitaria, que asciende al 18%.

El dato es mayor en los grupos medianos, con entre cincuenta y 249 empleados, que generan de media el 13% de sus ventas a través de la Red, mientras que en el caso de las pequeñas empresas, de menos de diez trabajadores, la media europea asciende al 7%. En el caso de las pequeñas empresas españolas, la Red copa el 6% de su facturación, mientras que las medianas generan el 11% de sus ventas a través de Internet.