España, cuarta posición con el 8% de los científicos e ingenieros de Europa
En 2017, el mercado español empleaba a 1,33 millones de los 16,5 millones de científicos e ingeniero que trabajan en la Unión Europea. En relación a 2016, el número de científicos e ingenieros ha anotado un tímido incremento del 3,1%.
España emplea a casi una décima parte de los artífices europeos de la innovación. En 2017, el número de científicos e ingenieros que trabajaban en el país se situaba en 1,33 millones de empleados, una de las cifras más altas en el conjunto de la Unión Europea y un 8% sobre los 16,5 millones de profesionales de entre 25 y 64 años de este sector.
España ocupa la cuarta posición en la clasificación de los países de la Unión Europea que emplean a un mayor número de científicos e ingenieros, según los últimos datos de Eurostat. Reino Unido y Alemania concentran la mayor proporción de estos perfiles técnicos, con el 19% del global de profesionales en el territorio europeo, respectivamente.
Es decir, que entre los dos países empleaban a más de seis millones de ingenieros y científicos a cierre de 2017. Tras Reino Unido y Francia, pero antes que España, se encuentra Francia, que emplea al 10% de los científicos e ingenieros que trabajan en Europa, mientras que por detrás del mercado español se sitúan Polonia (7%) e Italia (6%).
España ocupa la cuarta posición como mayor empleador de científicos e ingenieros en la UE
Los científicos e ingenieros son los principales impulsores de la innovación. En 2017, representaban el 21% de todos los perfiles asociados al sector de la tecnología, pero su evolución respecto al año anterior apenas varió, con un incremento del 2% en comparación con 2016. En España, la tendencia ha sido similar: la fuerza laboral del país ha ganado un 3% de científicos e ingenieros entre 2016 y 2017.
A cierre de 2017, el número de ocupados en España de entre 25 y 64 años del sector de la información y las comunicaciones se situaba en 66.800 personas, cifra que ha descendido hasta 58.400 ocupados según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre. Sumando a los ocupados del mismo rango de edad del epígrafe actividades profesionales, científicas y técnicas, la cifra asciende a 169.200 ocupados.
Pese a que España ocupe la cuarta posición por mayor número de científicos e ingenieros, el sector de la ciencia ha sido especialmente crítico con el Gobierno en los últimos años. Los últimos datos presentados por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) señalan que las subvenciones para I+D+i que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son un 33% inferiores a las de 2008.
Desde la confederación señalan la crisis económica como uno de los principales motivos que afectan a esta reducción de los fondos, pero remarcan también la “ausencia de un compromiso real para impulsar una política de I+D+i seria y responsable, que contribuya a mejorar el modelo de desarrollo económico y social del país”.