España afianza su puesto 27 en el ránking de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
El país cuenta con un mercado “competitivo y bien desarrollado”, según el organismo. La penetración de la banda ancha móvil en España está por encima de la media europea.
España reafirma su posición en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El país se mantiene este año en el puesto 27 del ránking elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que destaca que España cuenta con un mercado “competitivo y bien desarrollado” en este campo.
La nota media de España del índice de Desarrollo de las TIC de la UIT es de 7,79 puntos sobre diez, mientras que el año pasado registró una nota media de 7,61 puntos. Por tanto, España mejora y se refuerza en el ránking, aunque mantenga la misma posición.
La UIT destaca que en los últimos años el sector ha realizado un proceso de fusiones y adquisiciones que ha hecho que los tres tenores de las telecomunicaciones en el país, Telefónica, Vodafone y Orange, concentren casi el 80% de los ingresos.
España ha mejorado en cuanto a acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación
La entidad señala que la penetración de la banda ancha móvil está por encima de la media europea, terreno donde los operadores están realizando grandes inversiones para su despliegue, lo que ha provocado que la cobertura del 3G y el 4G esté “casi completa”.
La principal mejora del sector de las TIC en España se produce en su acceso, cuya nota media se ha elevado de los 7,84 puntos a los 7,98 puntos sobre diez, permitiendo al país escalar de la posición 31 a la 29 en este segmento. Por el contrario, España desciende posiciones en cuanto al uso de esta clase de tecnologías (del 27 al 28), pese a elevar su nota desde los 6,97 puntos a los 7,23 puntos.