España y su digitalización: en juego 35.000 millones de euros y 250.000 empleos
Posicionar al país en los niveles de digitalización que incluyen el Plan Digital 2025 de la Ceoe podría incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) en aproximadamente 35.000 millones de euros.
España se la juega con sus políticas de digitalización. De no alcanzar los niveles de digitalización previstos en el Plan Digital 2025, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), el país podría perderse la oportunidad de incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) en cerca de 35.000 millones de euros.
Posicionar el país en términos de digitalización conduciría, además, a la creación de casi 250.000 empleos netos, según se desprende el análisis realizado por la Ceoe. Desde la organización recuerdan que España se sitúa actualmente en la décima posición (sobre 28) en el Digital Economy and Society Index, pero aún existen muchos puntos a mejorar.
Si bien España ha mejorado en “capital humano”, la mitad de los ciudadanos asegura carecer de competencias digitales básicas, y la oferta de especialistas en TIC es, más bien, escasa. Los últimos datos de DigitalES señalan que hay cerca de 10.000 empleos vacantes en el sector por falta de cualificación.
El objetivo de la Ceoe es que España escale hasta la posición siete en el Índice DESI
Para cumplir con los objetivos de la Ceoe, España debería escalar hasta la posición siete en el Digital Economy and Society Index para 2025. “Son objetivos ambiciosos si se tiene en consideración que el resto de los países también se plantean o pueden plantearse planes de refuerzo digital”, señala el organismo en su informe.
De hecho, la Ceoe pone sobre aviso a los españoles: “no se trata sólo de abrazar las nuevas tecnologías proactivamente, además es necesario afrontar el cambio cultural que implica la digitalización para poder diferenciarse y así competir con éxito”.
Algunos de los inhibidores que podrían paralizar el progreso del país en su progreso digital, según la organización, son la resistencia al cambio, la cultura, la seguridad digital, el talento, la regulación o la canibalización. “Afrontar nuevas oportunidades de negocio puede presentar un reto de autocanibalización que siempre es difícil de decidir y que, eventualmente, puede llegar a retrasar los cambios necesarios en el debido tiempo para evitar que otros sean los que nos canibalicen”, indica la organización en el documento.
¿Cómo avanzar en términos de digitalización?
El Plan Digital 2025 apuesta por la creación de un acuerdo político para la digitalización de España, que facilite una estrecha coordinación con los correspondientes planes europeos, y que refuerce las sinergias entre las distintas Administraciones. La organización aboga también por la creación de una comisión en Congreso de los Diputados, que controle el progreso “y asegure la existencia del marco legislativo adecuado”.
Por último, la Ceoe “exige” la revitalización de tres pilares (la educación, la innovación y el emprendimiento) y el “compromiso” e “implicación” de todas las Administraciones Públicas y de todos los sectores productivos para que España alcance el nivel adecuado en digitalización en 2025.