Estados Unidos autoriza a ZTE retomar parte de sus actividades en el país temporalmente
El Gobierno de Donald Trump permite a la empresa china reanudar algunos servicios hasta el 1 de agosto, incluyendo el mantenimiento de redes y la actualización de software y dispositivos.
Estados Unidos acerca posturas con ZTE. El Departamento de Comercio estadounidense ha autorizado al fabricante tecnológico reanudar parte de su operativa en el país de forma temporal, entre el 2 de julio y el 1 de agosto. La compañía china tiene permiso para retomar el mantenimiento de redes y la actualización de software y dispositivos.
En ese sentido, la empresa sólo está autorizada a prestar servicios en relación a aquellos contratos firmados antes del 15 de abril de este año, fecha en la que entró en vigor la prohibición de que ZTE adquiriera componentes fabricados por compañías estadounidenses. El fabricante chino fue vetado por la Administración de Donald Trump por razones de seguridad nacional.
ZTE también ha sido autorizado a ofrecer soporte a aquellos dispositivos móviles que correspondan a modelos comercializados antes de la entrada en vigor del boicot, incluyendo actualizaciones de los sistemas operativos y parches de seguridad. Asimismo, el Departamento de Comercio permitirá durante las próximas semanas al grupo asiático realizar pagos y cobros en referencia a estas actividades temporales.
La tecnológica ha llevado a cabo una completa reestructuración de su consejo para contentar a Estados Unidos y ha despedido a sus catorce miembros para cumplir con las directrices de las autoridades del país. A inicios de junio, Estados Unidos llegó a un primer acuerdo con ZTE y le impuso una sanción de mil millones de dólares (845 millones de euros).