Estados Unidos extrema el control: los solicitantes de visados deberán informar sobre sus perfiles en redes sociales

Entorno

Estados Unidos extrema el control: los solicitantes de visados deberán informar sobre sus perfiles en redes sociales

El nuevo plan de la Administración de Donald Trump contempla que los extranjeros que soliciten un visado de inmigración deberán aportar información sobre sus perfiles en redes sociales de los últimos cinco años.

Descripción

La política proteccionista de Donald Trump continúa cogiendo fuerza. El nuevo plan de la Administración estadounidense contempla que aquellos extranjeros que soliciten un visado de inmigración para visitar el país deberán aportar la información relativa a sus perfiles en redes sociales de los últimos cinco años.

La identidad en redes sociales de los solicitantes ya era una información solicitada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el formulario para obtener un visado, aunque proporcionar esa información era voluntario. Con el nuevo plan, esta se convierte en una obligación.

Además de los perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o Flickr, la Administración estadounidense también exigirá información sobre las direcciones postales, electrónicas o números de teléfonos usados en los cinco años previos a la solicitud del visado. El objetivo de Trump es mejorar la seguridad nacional e identificar a posibles extremistas.

Los diplomáticas y los viajeros exentos al visado quedan al margen de este requerimiento. De ahora en adelante, se abre un plazo de sesenta días para alegaciones al plan, que debe obtener luz verde por parte de la Oficina de Gestión del Presupuesto. Desde la Asociación por la defensa de los derechos civiles (Aclu, por sus siglas en inglés) ya han señalado que la medida resultará ineficaz en términos de seguridad, pero que impactará de lleno en la libertad de expresión.