Estados Unidos levanta la sanción al fabricante chino ZTE

EntornoZte

Estados Unidos levanta la sanción al fabricante chino ZTE

El grupo asiático ha pagado una multa de mil millones de dólares y depositará otros 400 millones en una cuenta de garantía por un periodo de 10 años.

Descripción

Punto y aparnte en el conflicto entre Estados Unidos y ZTE llega a su fin. Tras un tira y afloja de varias semanas, el Departamento de Comercio del país le ha dado el visto bueno a que el fabricante chino retome sus operaciones en el país tras levantar la prohibición que figuraba sobre las corporaciones locales, las cuales no podían venderle bienes a ZTE.

Llegar a este consenso le ha costado a ZTE mil millones de dólares (855,5 millones de euros), el compromiso de depositar otros 400 millones de dólares (342 millones de euros) en una cuenta de garantía durante diez años y la remodelación completa de su cúpula. Pese a ello, el organismo estadounidense ha avisado que de permanecerá atento a la actividad del fabricante chino.

“A pesar de que hemos levantado la prohibición sobre ZTE, el Departamento seguirá vigilante monitorizando sus acciones para aseguranos que cumple con la ley de Estados Unidos y sus regulaciones”, ha expuesto Wilbur Ross, secretario del organismo.

Estados Unidos decidió sancionar a ZTE tras descubrir que había vulnerado la prohibición de enviar productos desde el país a Irán y Corea del Norte. El Gobierno estadounidense volverá a vetar al grupo chino si vuelve a vulnerar la regulación del país y se quedará con los 400 millones de dólares de la cuenta de garantía. El veto, que se produjo en abril, obligó al fabricante chino a paralizar una gran parte de sus operaciones, dado que la mayoría de sus proveedores son estadounidenses.