Estados Unidos negociará acuerdos comerciales con la Unión Europea, Reino Unido y Japón

Entorno

Estados Unidos negociará acuerdos comerciales con la Unión Europea, Reino Unido y Japón

El Gobierno de Donald Trump sigue adelante con su política a escala global, que tiene como finalidad equilibrar la balanza comercial de su país. Hace poco, Estados Unidos alcanzó un nuevo acuerdo con Canadá y México.

Descripción

Estados Unidos lleva su política arancelaria a otro nivel. El país gobernado por Donald Trump ha anunciado que negociará acuerdos comerciales con la Unión Europea, Reino Unido y Japón.

El movimiento sigue la línea marcada por la actual administración estadounidense que, en la actualidad, ha renegociado con éxito un nuevo tratado comercial con México y Canadáy, de paso, está librando una batalla arancelaria con China.

El representante comercial de los Estado Unidos, Robert Lighthizer, notificó al Congreso de Estados Unidos la intención del país de negociar tres acuerdos comerciales, tanto con la Unión Europea, Reino Unido y Japón.

La Unión Europea, Reino Unido y Japón son tres de los mayores socios comerciales de Estados Unidos

La Unión Europea, Reino Unido y Japón son tres de los mayores socios comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, la administración Trump ha señalado que estos mercados han levantado algunas barreras que dificultan la llegada de productos norteamericanos.

Durante el Gobierno de Barak Obama, Estados Unidos y la Unión Europea estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo para firmar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (Ttip), pero las negociaciones se truncaron tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con la Unión Europea totalizó 1.1 billones de dólares en 2016. Las exportaciones del país norteamericano sumaron 501.000 millones de dólares y las importaciones se situaron en 592.000 millones. El déficit comercial de Estados Unidos con la UE fue de 151.4000 millones en 2017, según Business Standard.

Mientras tanto, el comercio de Estados Unidos con Japón alcanzó los 286.000 millones de dólares en 2017. Las exportaciones estadounidenses al mercado nipón se situaron en 114.000 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 169.5000 millones dólares. El déficit comercial de Estados Unidos con Japón fue 55.500 millones de dólares el año anterior.

Por su parte, de manera similar, el comercio de Estados Unidos con Reino Unido generó 231.9000 millones de dólares en 2017. Las exportaciones sumaron 123.000 millones y las importaciones llegaron a 108.900 millones. El superávit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos con Reino Unido fue de 14.200 millones en el ejercicio anterior.