Estados Unidos planea limitar el negocio de las empresas chinas de ‘telecos’ en el país
La administración de Donald Trump considera emitir una orden ejecutiva que restrinja a las empresas chinas a la hora de vender equipos de telecomunicaciones en el país. El Gobierno boicoteó el mes pasado a ZTE.
La tensión entre Estados Unidos y China no cesa. El Ejecutivo de Donald Trump estudia recortar la capacidad de las compañías chinas para vender equipos de telecomunicaciones en el país norteamericano. El Gobierno considera emitir una orden ejecutiva que restrinja a empresas como Huawei y ZTE, según Reuters.
Ambos fabricantes chinos de dispositivos inteligentes ya han sufrido las primeras consecuencias de las limitaciones de Estados Unidos. Escudada tras la preocupación por la seguridad nacional del país, la administración de Trump obligó el mes pasado a las empresas locales a boicotear a ZTE, impidiéndoles la venta de componentes y otros productos al grupo asiático durante siete años. Este decidió suspender su cotización en los mercados a raíz del veto.
Esta medida se sustenta en que los dispositivos de ambos grupos chinos son utilizados por estos para espiar a los estadounidenses. Según un funcionario de Estados Unidos familiarizado con las conversaciones actuales de la administración sobre ZTE y Huawei, “estas dos compañías son motivo de preocupación por el tipo de equipo que producen y su penetración general en el mercado”.
La relación entre Estados Unidos y China se ha visto muy erosionada en los últimos meses y la guerra comercial se ha desatado. El Gobierno de Xi Jinping gravó a principios de abril con un arancel del 25% a 106 artículos de Estados Unidos en respuesta a la subida arancelaria impuesta por el Ejecutivo de Washington a 1.300 bienes de China.