Facua denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por pactar la subida simultánea de precios
La asociación española de consumidores ha acusado a las tres operadoras de telecomunicaciones de haber acordado el incremento de precios de sus paquetes convergentes, hecho que ha protestado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
Facua denuncia la subida de precios de las grandes operadoras. La asociación española de consumidores ha acusado a Movistar, Vodafone y Orange de haber incrementado los precios de sus paquetes convergentes a la vez, hecho que ha sido presentado por la organización ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
En un comunicado, Facua considera que la subida simultánea de los precios “puede responder a un pacto que sería contrario a la Ley de Defensa de la Competencia”. Las tres compañías, que en conjunto agrupan al 82% de los usuarios de telefonía móvil, anunciaron a principios de febrero que aplicaban el incremento de los precios en algunas de sus principales tarifas.
De acuerdo con la asociación de consumidores, los usuarios “sufren las consecuencias de un mercado dominado por un oligopolio que renuncia a competir y encarece continuamente los precios, aprovechándose de que desde hace años el Gobierno no regula limitaciones en las tarifas de los principales servicios”.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó de “abusivo” el aumento del precio de las tarifas. Según la asociación, esta decisión unilateral de las operadoras de telecomunicaciones implica la anulación del compromiso de permanencia, por lo que los clientes deberían poder abandonar su respectiva compañía sin ningún tipo de penalización.