Fedetaxi denunciará a Uber y Cabify ante la Inspección General de Trabajo

EntornoUber

Fedetaxi denunciará a Uber y Cabify ante la Inspección General de Trabajo

La Federación Española del Taxi espera que se realice una investigación sobre la relación laboral entre las empresas que operan con licencias VTC y los conductores. El TJUE concluyó en diciembre que Uber era una compañía de transporte.

Descripción

El sector del taxi acelera en su pugna contra Uber y Cabify. El gremio, a través de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), contempla denunciar a las empresas que operan con licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) ante la Inspección General de Trabajo en las próximas semanas.

El objetivo de la patronal es que se realice una investigación sobre la relación laboral que mantienen los conductores con dichas plataformas, según El Español. Fedetaxi ya pidió el pasado diciembre a la Comunidad de Madrid y a la Generalitat de Catalunya que inspeccionaran los servicios realizados por Uber tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que concluía que la compañía estadounidense es una empresa de transporte y no una plataforma digital.

Ahora, Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, quiere que las relaciones establecidas entre conductores y compañías que operan con licencias VTC estén sujetas a la legislación laboral española. “Por ello, vamos a pedir directamente a la ministra (de Empleo) que tome cartas en el asunto de una manera decidida”, ha indicado Leal.

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) volvió a pronunciarse ante la disputa entre el sector del taxi y las compañías como Uber y Cabify. Según el regulador, el tener acceso al carril bus, así como a zonas de circulación restringidas, y la falta de límites en la duración de estacionamiento son varios puntos a favor para los taxis que carecen los vehículos VTC.