Fin de la neutralidad de la Red: Estados Unidos aprueba la retirada de las medidas de Obama

Entorno

Fin de la neutralidad de la Red: Estados Unidos aprueba la retirada de las medidas de Obama

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), ha asegurado que “la retirada de la neutralidad supondrá restaurar la libertad y volver a un Internet mejor y más barato”.

Descripción

Estados Unidos pone fin a la neutralidad de la Red. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha aprobado la retirada de las medidas que evitaban que los grandes grupos de telecomunicaciones pudieran imponer sus condiciones sobre el acceso a Internet de los usuarios.

“La retirada de la neutralidad supondrá restaurar la libertad y volver a un Internet mejor y más barato”, ha declarado Ajit Pai, presidente de la comisión. Algunas de las medidas que contemplaba esta regulación, impulsada por la Administración de Obama en 2015, era evitar la discriminación o el bloqueo al acceso a páginas web, así como acelerar o desacelerar la velocidad de conexión bajo pago.

Con la aprobación de esta iniciativa, compañías como Comcast, AT&T o Verizon podrán negociar con diferentes portales para ofrecer paquetes de servicios de Internet o bloquear a otras empresas que compitan con sus ofertas. Las telecos podrían, incluso, llegar a exigir a las grandes tecnológicas una tarifa especial por acaparar una parte de la banda ancha por el uso masivo de datos que realizan.


 


El argumento de Pai es que nada de esto tiene porqué ocurrir en los próximos años dado que en 2015 no había ocurrido. Según el presidente de la FCC, “el gobierno dejará de regular sobre cómo los proveedores deben manejarse, y estos tendrán incentivos para afrontar la próxima generación de redes y servicios”.

A partir de ahora, sólo los tribunales o una ley pueden impedir que esta iniciativa salga adelante. A principios de semana, Steve Wozniak (Apple), Mitchell Baker (Mozilla Foundation), Tim Berners-Lee (World Wide Web) y otros dieciocho pioneros de la Red enviaron una carta al Congreso para solicitar que se detuviera o, que por lo menos, se pospusiera el encuentro de la FCC.

Para Wozniak y el resto de pioneros, la medida de la FCC se basa en una “comprensión defectuosa y objetivamente inexacta de la tecnología de Internet”. Los expertos critican que el organismo y su máximo representante, Ajit Pai, hayan hecho caso omiso del documento de 43 páginas en el que más de 200 expertos tumbaban los argumentos de la FCC.