‘Fintech’: en busca del equilibrio entre el regulador y la oportunidad
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) identifica mayores eficiencias e innovación gracias a la inclusión de las fintech en el mercado. Pide, eso sí, que la regulación “de la bienvenida al fenómeno”.
Ruptura del status quo, identificación de nuevos nichos de mercado y una explotación más eficientes de los datos de los consumidores gracias a la introducción de nuevas tecnologías. El surgimiento de las fintech y el avance del imperio Gafa (formado por Google, Apple, Facebook y Amazon) ha puesto en jaque a la industria financiera que, centrada en resolver sus propios problemas estructurales, ha asistido a la aparición de este fenómeno con una posición cautelosa. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc)ha metido baza.
“La mayor regulación del sector financiero, en parte como respuesta a la crisis financiera mundial, puede haber estimulado la innovación disruptiva con la entrada de nuevos agentes que disputan los mercados a las instituciones establecidas”, explica la Cnmc en el informe Estudio sobre el impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero.
En los últimos años han aparecido alrededor de 320 fintech en España, según los datos de Finnovating. El avance del sector ha despertado a la industria financiera, que en repetidas ocasiones ha reclamado al regulador una mayor supervisión sobre este tipo de compañías. Desde Competencia, sin embargo, piden que la regulación “de la bienvenida al fenómeno fintech y se acomode a él”, alegando que no se debería “frenar el fenómeno salvo que medien motivos de necesidad y proporcionalidad”.
Competencia reclama al regulador que “de la bienvenida al fenómeno ‘fintech’”
¿Cómo ve el sector esta recomendación? Existen distintos matices. Rodrigo García de la Cruz, consejero delegado de Finnovating, califica positivamente los pasos del regulador. “El sandbox es una muestra de ello”, indica el directivo, que señala que “sin su trabajo no sería posible tener este espacio de pruebas tan beneficioso para el sector financiero y asegurador”.
El Gobierno ya ha echado el primer cable a las fintech al impulsar la creación de un sandbox, una especie de campo de pruebas para que estas compañías puedan testar la viabilidad de sus proyectos bajo la mirada de las autoridades supervisoras. Aun así, Carlos Guerrero, socio de start ups de Ceca Magán Abogados, considera que el regulador “no tiene ninguna prisa por acomodarse al fenómeno fintech”.
“El regulador no está dispuesto a acogerse a estos principios de necesidad y proporcionalidad -apunta el abogado-; descarta terciar la regulación, salvo con el intento de implementar un banco de pruebas regulatorio (sandbox), aunque en este caso los requisitos de entrada no serán livianos y nulos, tal y como recomienda la Cnmc”.
“El regulador no está dispuesto a acogerse a estos principios de necesidad y proporcionalidad”, asegura Carlos Guerrero, de Ceca Magán Abogados
El informe de Competencia presenta una serie de propuestas alineadas con un desarrollo saludable de las fintech en España. A parte de sugerir al regulador una mayor adaptación a este tipo de compañías, recomienda también repensar la propia regulación. “La disrupción de fintech sobre los modelos de negocio supone una corrección, siquiera parcial, de algunos fallos de mercado”, como por ejemplo la asimetría de información.
Otra de las propuestas de la Cnmc coincide con una de las reivindicaciones de Francisco González, ex presidente del BBVA: regular actividades, no entidades. “Esto es crucial, no sólo para garantizar la igualdad de condiciones, sino también para fortalecer la estabilidad financiera y asegurarnos de que los riesgos y los beneficios de la revolución digital se distribuyen de manera uniforme y justa”, aseguraba el directivo del BBVA en la pasada edición del Singapore Summit.
Vuelta de tuerca de la industria financiera
“La entrada de nuevos agentes podría cambiar considerablemente las estructuras de mercado actuales como resultado del desplazamiento, transformación e incluso desaparición de los intermediarios financieros incumbentes”, expone Competencia en su estudio. “No se puede descartar -incide el organismo- una reestructuración radical de la industria financiera en su conjunto”.
“No debería sorprendernos esta reestructuración”, expone el consejero delegado de Finnovating. El directivo considera que el sector ya ha cambiado mucho, hecho que queda reflejado en que han desaparecido más de cincuenta entidades en España desde la crisis económica. Los cambios de conducta y la forma en cómo se relaciona la sociedad con sus proveedores también son un indicador del cambio, señala García de la Cruz.
Otros actores del sector destacan el papel del imperio Gafa en esta ecuación. Marc Antoni Macià, cofundador y director de operaciones de Novicap, explica a Kippel01 que la combinación de este cuarteto de tecnológicas con las fintech puede generar un gran impacto en la industria financiera, y recuerda que el banco móvil británico Revolut ha conseguido tres millones de clientes en sólo tres años. “Un hito que cualquier banco soñaría con alcanzar”, apunta.
Existían 319 fintech en España a cierre de octubre, según el Mapa fintech de Finnovating.
Esta transformación radical, para otros, vendrá propiciada por otros factores coyunturales. “Creo que una reestructuración realmente radical sólo puede ocurrir al estallar una crisis, como ocurrió en España en el sector inmobiliario”, señala Philippe Gelis, cofundador y consejero delegado de Kantox, a Kippel01. El directivo considera que, en un contexto normal, no se están dando las condiciones para que ocurra este cambio y razona que, dados los pocos grupos bancarios que hay actualmente en España, es difícil “ver un cambio radical en el entorno competitivo”.
Para Guerrero también es una situación difícil de visualizar. El socio de Ceca Magán Abogados considera que el regulador español está centrado en la protección del consumidor, por lo que su “cautela impide que veamos mejorar, como por ejemplo la eliminación de las reservas de actividad en algunos supuestos” o “el aprovechamiento del regtech para reducir las cargas que implica la regulación”.
Los datos: petróleo para la industria financiera
“Como sucede con la mayoría de los servicios financieros, el acceso a datos es un input clave para desarrollar una competencia efectiva”, recoge el estudio. Y los datos son, precisamente, una de las claves de esta industria para poder ofrecer un servicio de valor añadido al usuario. “El cliente final acaba pensando que, si el banco tiene todos sus datos, ¿por qué no puede ofrecerle un servicio similar Netflix o Amazon?”, aseguraba en una entrevista con Kippel01 Ignasi Barri, director de desarrollo de negocio e innovación de GFT.
Las fintech también son conscientes del potencial que tienen el acceso a estos datos. Y, en este caso, la fortaleza de unos se convierte en la debilidad de otros. “Con la información que tienen los bancos, hace años que deberíamos estar viendo productos muy personalizados -expresa Gelis, de Kantox-; en la mayoría de los casos son las fintech las que ayudan a los bancos a analizar sus datos para sacar conclusiones útiles para su negocio”.
García de la Cruz considera que “hay diferencias entre quién tiene los datos y quién sabe utilizarlos mejor”, mientras que el consejero delegado de Kantox argumenta que “la banca aún tiene que superar su cultura “cerrada”, su lentitud para desarrollar tecnología y su aversión visceral al riesgo”. La clave, añade el directivo, serán los datos que manejan los Gafa: dónde se desplaza, a dónde viaja, qué amigos tiene o qué música escucha. En resumen: qué, cuándo y dónde.
Punto de encuentro con los bancos
Ahora que ya han pasado un par de años desde el surgimiento del fenómeno fintech, las opiniones de los diferentes expertos en relación a cómo han evolucionado las entidades financieras ante la aparición de este tipo de empresas son bastante variadas. Mientras unos coinciden en que se están abriendo cada vez más a las posibles colaboraciones, otros lamentan que aún estén poniendo trabas en su camino.
El Observatorio Fintech de Finnovating recoge que el 82% de las fintech ven a los bancos como colaboradores y no competidores. En el último Barómetro de Innovación Financiera (elaborado por la empresa y Funcas) se indica que las entidades financieras consideran que su primer rival son las grandes empresas tecnológicas (como Amazon o Goole), el segundo los bancos y, por último, las fintech.
“Hasta hace unos meses, la mayoría (de las entidades financieras) mostraba cierta preocupación por la competencia -apostilla García de la Cruz-; pero cada vez más se dan cuenta de las múltiples posibilidades de colaboración que existen y algunas entidades ya están lanzando iniciativas muy interesantes en este aspecto”.
“Cada vez se dan cuenta de las múltiples posibilidades de colaboración que existen”, indica el consejero delegado de Finnovating
Para Gelis, existen diferentes lecturas de esta evolución. Desde el punto de vista de aquellas fintech que rivalizan con la banca, la relación ha sido más bien tensa. “En su mayoría, por no decir en su totalidad, han tratado de frenar a las fintech con prácticas anticompetitivas”, destaca el directivo de Kantox.
El cofundador de Novicap, Antoni Macià, argumenta que la colaboración entre la banca y las fintech aún está lejos de situarse al mismo nivel que otros países europeos. Pese a ello, admite que “la actividad de los bancos ha pasado de indiferencia y/o desprecio a curiosidad y/o interés por conocer el mundo fintech”. El punto de encuentro entre ambos, en todo caso, aún está lejos.