Fomento cede en Barcelona y retira las medidas cautelares contra el nuevo reglamento de las VTC

EntornoUber

Fomento cede en Barcelona y retira las medidas cautelares contra el nuevo reglamento de las VTC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) decide hoy si mantiene la suspensión del reglamento propuesto por el Área Metropolitana de Barcelona. Fomento busca alcanzar un acuerdo fuera de los tribunales.

Descripción

El Ministerio de Fomento da oxígeno al gremio del taxi al retirar las medidas cautelares contra el nuevo reglamento de las VTC. El organismo ha optado por esta decisión durante la segunda jornada de huelga del gremio del taxi contra plataformas como Uber y Cabify (que trabajan junto a los propietarios de este tipo de permisos). 

“Ambas administraciones -Estado y Ayuntamiento- apostamos por mantener abierta una línea de diálogo y coordinación para asegurar una convivencia ordenada entre el taxi y el VTC”, apuntó ayer el departamento.

Fomento busca alcanzar un acuerdo fuera de los tribunales. El ministerio interpuso un recurso contra la normativa impulsada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por considerar que invadía las competencias del Estado. La nueva regulación propuesta por el organismo que preside Ada Colau tiene como objetivo proteger la proporción de una licencia VTC por cada treinta taxis.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) también interpuso un recurso contra la AMB, pero considerando que atenta la libertad de competencia. Hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Tsjc) decidirá si mantiene la suspensión sobre el reglamento pese a la retirada de las medidas cautelaares.

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi, aseguró ayer que si la suspensión se mantenía no descartaban organizar nuevas movilizaciones de protesta. La primera jornada de huelga provocó que Uber y Cabify suspendieran temporalmente sus servicios por las “agresiones” a los conductores y coches que trabajan con las plataformas.