Fomento recurre al uso de drones para inspeccionar el estado de los puentes
El ministro José Luis Ábalos ha asegurado que esta medida mejorará la seguridad de estas infraestructuras. El ministerio aumentará un 20% el presupuesto anual para estas revisiones, hasta 5,3 millones de euros.
Fomento se apunta al uso de las nuevas tecnologías. El ministerio ha decidido introducir la utilización de drones para inspeccionar el estado estructural de los puentes de las carreteras españolas. Esta es una de las medidas tomadas tras la auditoría realizada sobre el estado de los 23.000 puentes y pontones del país.
Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha señalado que su departamento aumentará un 20% el presupuesto anual para inspecciones de puentes, hasta 5,3 millones de euros. El ministerio también modificará este tipo de contratos de revisión para acortar los periodos de primera inspección, mejorar los medios técnicos y realizar revisiones “más exhaustivas”.
Tras el derrumbe del puente de una autopista en Génova (Italia), Fomento ha decidido adoptar mejoras en materia de seguridad. La introducción de drones en labores de vigilancia puede ayudar a precisar estos procesos de revisión.
Según Ábalos, sólo 66 de los 23.000 puentes, es decir, el 0,28% del total, presentan desperfectos reseñables. “En ningún caso se trata de daños que comprometan a la estabilidad y seguridad de las estructuras”, ha indicado el ministro.