Francia cifra en 500 millones la recaudación por el impuesto a las tecnológicas
El impuesto del Gobierno galo entrará en vigor a principios de 2019, un trimestre antes de lo previsto. La decisión de adelantar la aplicación de este gravamen se produce en un escenario marcado por el movimiento de los chalecos amarillos.
Foto: APF
Francia adelanta la aplicación de su propio impuesto a las tecnológicas. El Gobierno francés se ha marcado como objetivo recaudar hasta 500 millones de euros con dicho gravamen, que entrará en vigor a principios de 2019, unos meses antes de lo previsto, según explicó ayer el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, a Financial Times.
El país era partidario de esperar a que hubiera consenso en la Comisión Europea, pero las medidas anunciadas tras el movimiento de los chalecos amarillos han impulsado el déficit de Francia por encima del 3%. El objetivo recaudatorio del Gobierno francés está en línea con el de Reino Unido, pero lejos de el de España (1.200 millones de euros).
Está previsto que el impuesto a las tecnológicas propuesto por Francia grave la venta de datos y los ingresos de los mercados digitales, evitando a las pequeñas y medianas empresas. Dicha tasa también tendrá un impacto sobre las ventas de publicidad, lo que seguramente excluirá a empresas como Amazon, Apple o Airbnb.
Las estimaciones de la Comisión Europea apuntaban a una recaudación en todo el continente de hasta 4.500 millones de euros, si bien la división interna está rebajando las previsiones del ente. Sólo en España, por ejemplo, el Gobierno de Pedro Sánchez calcula que podrá recaudar en un solo año lo que Reino Unido prevé conseguir en tres.