Francia da el ‘sorpasso’ a Alemania como segundo cliente de las ‘telecos’ españolas
Las exportaciones al territorio galo generaron 186,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, superando en casi diez millones las ventas al mercado alemán. Portugal mantiene su hegemonía como primer cliente de la industria española de las telecomunicaciones.
Francia adelanta a Alemania en el podio de los principales clientes de la industria española de las telecomunicaciones. Entre enero y septiembre, las exportaciones de equipos de telecomunicaciones y material de oficina al mercado francés generaron 186,2 millones de euros, lo que le permitió dar el sorpasso al mercado alemán, donde las ventas fueron de 176,9 millones de euros.
El país galo ha sido históricamente uno de los principales clientes del sector español de las telecomunicaciones, si bien desde 2015 había quedado relegado en el tercer escalón de este podio. Las exportaciones de equipos de telecos y material de oficina cayeron un 14,9% en los nueve primeros meses de ese año.
A partir de entonces, las ventas desde España a Francia crecieron un 15,2% entre enero y septiembre de 2016, otro 6,48% en el mismo periodo de 2017 y un 4,11% en el último ejercicio, según los datos que recoge el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Las ventas de ‘telecos’ a Francia crecieron crecieron un 4,11% en los nueve primeros meses de 2018
Las exportaciones a Alemania, a su vez, cayeron un 27,8% en los nueve primeros meses de 2018, pasando de 245,2 millones de euros en el mismo periodo de 2017 a 176,3 millones de euros en el presente ejercicio. En los años posteriores (tomando como referencia el periodo comprendido entre enero y septiembre), las ventas al mercado germano crecieron a doble dígito, con un alza del 33% en 2015, del 19,26% en 2016 y del 24,76% en 2017.
Pese a este intercambio de papeles, tanto Francia como Alemania se han mantenido siempre en el top five de los principales consumidores de equipos españoles de telecomunicaciones y materiales de oficina. El ránking lo liderada, desde hace 2012, Portugal.
La demanda de telecomunicaciones españolas del país luso es elevada. Las exportaciones al país vecino anotaron 406 millones de euros entre enero y septiembre del presente año, un 8,64% más en relación al año anterior y más del doble que el importe que generaron las compras desde Francia.
Marruecos y Reino Unido se disputan, a poca distancia, el cuarto y quinto puesto como principales clientes de España. Las ventas de telecos al primero alcanzaron 134 millones de euros, lo que representa un descenso del 14,26% frente al mismo periodo del año pasado, cuando las exportaciones generaron unos ingresos de 156,4 millones de euros. En el caso del país británico, las exportaciones no parecieron verse afectadas por el Brexit: las ventas crecieron un 9,5% en los nueve primeros meses del año, hasta 123,66 millones de euros.
En el acumulado del año, las exportaciones de equipos de telecomunicaciones y material de oficina cayeron un 4% respecto a 2017. Las ventas al exterior de esta industria generaron un total de 2.172,2 millones de euros, lo que representa un 1% sobre el conjunto de las exportaciones del país. El saldo comercial de la industria de las telecomunicaciones en España continuó siendo negativo en el noveno mes del año, con un déficit de 861,2 millones de euros. La balanza comercial ha empeorado un 16,8% respecto a septiembre de 2017.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.