Francia solicita a la Comisión Europea actuar contra injerencias de Elon Musk
Francia insta a la Comisión Europea a tomar medidas contra las injerencias de Elon Musk, advirtiendo sobre los riesgos de sus acciones políticas.
Francia ha solicitado a la Comisión Europea que actúe de manera más contundente contra las injerencias del magnate Elon Musk. En caso de que la Comisión no tome medidas, el gobierno francés requerirá la capacidad para actuar por su cuenta, apelando al principio de subsidiaridad. El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, enfatizó la importancia de que los Estados miembros, como Francia, puedan protegerse ante injerencias o amenazas externas si la Comisión Europea no lo logra.
Desde hace un año, existe una normativa europea que autoriza sanciones severas o incluso la suspensión de redes sociales utilizadas para interferencias políticas. Barrot expresó su preocupación por el hecho de que el "debate público" no puede ser deslocalizado ni quedar desregulado bajo el control de grandes plataformas de redes sociales pertenecientes a multimillonarios estadounidenses.
Ante comentarios de Elon Musk dirigidos al primer ministro británico, Keir Starmer, y al canciller alemán, Olaf Scholz, el ministro afirmó que todos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero que las declaraciones provenientes de alguien involucrado en el gobierno adquieren un valor especial. En su análisis, Barrot consideró que el propietario de X, al acercarse a partidos de ultraderecha, como la Alternativa para Alemania (AfD), puede crear efectos de comunicación que son “extremadamente lamentables” y que esas alianzas podrían tener repercusiones en el Partido Republicano en Estados Unidos, contradiciendo su propia historia.