Francia y Alemania impulsan un proyecto comunitario para financiar ‘start ups’ tecnológicas en la UE
Ambos países quieren que la Unión Europea compita de forma más efectiva contra países como China y Estados Unidos. En ese aspecto, abogan por combatir la cultura adversa al riesgo que existe en Europa.
Nueva iniciativa en la Unión Europea (UE) para financiar empresas emergentes. Francia y Alemania están impulsando un proyecto a escala comunitaria para invertir en innovación e investigación en start ups tecnológicas. Uno de los objetivos es que conseguir que la UE pueda competir de manera más efectiva contra países como China y Estados Unidos.
Desde París y Berlín se ha pedido al Consejo Europeo de Innovación que financie empresas tecnológicas “ambiciosas”, de acuerdo con el documento presentado en la cumbre de los Balcanes de la semana pasada al que ha tenido acceso Reuters. Ambos países quieren combatir la cultura adversa al riesgo que existe en Europa, citada como un obstáculo para la creación de un “Google europeo”.
En ese aspecto, los expertos consideran que Europa siempre ha ido rezagada a la hora de desarrollar nuevas tecnologías en comparación con Estados Unidos, que cuenta con una fuerte industria de capital riesgo que financia las nuevas empresas de Silicon Valley. “Se necesita un esfuerzo conjunto para mejorar aún más el entorno de capital riesgo y las regulaciones”, asegura el documento.
Francia y Alemania están impulsando reformas en varios sectores antes de una cumbre de líderes de la UE el próximo junio y quieren que Europa esté a la vanguardia en nuevas tecnologías digitales. En marzo, el presidente galo, Emmanuel Macron, aseguró que su Gobierno invertirá 1.500 millones de euros durante los próximos cinco años para impulsar el intercambio de datos y situar a Francia en la primera línea en el ámbito de la inteligencia artificial.