El gobierno chino se muestra dispuesto a negociar tras el aviso de Trump sobre aranceles
China busca evitar una guerra comercial con EE. UU. ante la amenaza de aranceles, enfatizando la importancia del diálogo y la cooperación bilateral.
China continúa buscando formas de evitar una guerra comercial con Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Trump sobre la posibilidad de un arancel del 10% sobre productos chinos, que podría entrar en vigor el 1 de febrero. En respuesta, el gobierno chino ha expresado su disposición a negociar y "gestionar adecuadamente las diferencias".
He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino, indicó que China espera que, bajo la guía de los dos jefes de Estado, ambas naciones fortalezcan el diálogo y la cooperación. "China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para impulsar las relaciones económicas y comerciales bilaterales en una dirección estable, saludable y sostenible", afirmó, enfatizando que esto se basa en el "respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo".
Yadong subrayó que "los aranceles no benefician ni a China ni a Estados Unidos ni al mundo entero", reforzando el mensaje que ya había compartido el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, durante su intervención en el Foro de Davos. Xuexiang reiteró que "el proteccionismo no conduce a ninguna parte" y destacó que "una guerra comercial no tiene ganadores". Además, subrayó la importancia del multilateralismo como la mejor manera de mantener la paz mundial y promover el desarrollo humano.
"Una transformación no vista en un siglo se está acelerando en todos los ámbitos con inminentes guerras arancelarias y comerciales", advirtió Xuexiang, quien también mencionó los "ajustes profundos" que enfrenta el sistema de gobernanza global. En este contexto, hizo un llamado a evitar "consecuencias inimaginables" que podrían surgir si el mundo se divide en diferentes sistemas, lo que podría resultar en una "recaída en la confrontación", una situación que, según él, afectaría a todos los países.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, coincidió en que están dispuestos a mantener la comunicación con Estados Unidos, gestionar adecuadamente las diferencias y ampliar la cooperación mutuellemente beneficiosa, en busca de un desarrollo estable y sólido en la relación bilateral.