Google acabará con la política del ‘primer click es gratis’ en las páginas de suscripción

EntornoGoogle

Google acabará con la política del ‘primer click es gratis’ en las páginas de suscripción

La empresa no dejará que los usuarios se salten las restricciones de pago de las páginas de noticias. Esta política impedía a los medios de comunicación monetizar sus contenidos para suscriptores.

Descripción

El primer click ya no será gratis. Google ha decidido eliminar la política que permite a los usuarios acceder a artículos de pago sin estar suscritos a las páginas web. Este salto de las restricciones de los periódicos para leer contenidos ha sido motivo de protesta de muchos medios de comunicación y la empresa estadounidense tomará cartas en el asunto, según Financial Times.

Robert Thomson, consejero delegado de News Corp, ha asegurado que, en el caso de las páginas web, “si no te suscribes a la política del primer click es gratis, desapareces virtualmente de una búsqueda”. De esta forma, para el directivo “esto significa un perjuicio para los contenidos de calidad, dado el poder de la plataforma de Google”.

Para los medios de comunicación, el acceso a contenidos por suscripción es un modelo de negocio determinante ante el enorme acaparamiento de Google y Facebook en cuanto a ingresos por publicidad. Ambos gigantes se están quedando con el 80% de estos ingresos en el sector mediático en España.


Así se refleja en el último informe sobre publicidad digital de la Interactive Advertising Bureau (IAB), el cual destaca que de 1.526 millones de euros anuales que ingresan en el sector, casi el 50% corresponde a búsquedas, ámbito dominado por Google.

Por esta razón, la política del primer click supuso un varapalo para los medios que decidieron apostar por monetizar algunos de sus contenidos para combatir el duopolio de las tecnológicas. Algunos medios, como The Wall Street Journal, no quisieron adaptarse a este movimiento del gigante norteamericano, lo que supuso un descenso del 94% en sus referencias en Google News durante los cinco primeros meses de 2017.